sin titulo1 (46)-min
Feriados 2023

Feriado del 17 de agosto: ¿para cuándo se pasa?

El feriado del 17 de agosto en Argentina se traslada al 21 de agosto para crear un fin de semana largo en honor a José de San Martín.

El calendario de feriados en Argentina se ajusta este año para dar paso a un fin de semana largo en honor al gran líder independentista José de San Martín. Si bien la tradicional conmemoración del Paso a la Inmortalidad de José de San Martín se marca originalmente para el 17 de agosto, en esta ocasión se trasladará al lunes 21 de agosto.

La modificación de la fecha se ampara en el artículo 6 de la Ley 27.399, que establece que ciertos feriados son trasladables para incentivar el turismo durante temporadas menos concurridas. Cuando un día festivo coincide con un jueves o viernes, como es el caso este año, se traslada al lunes subsiguiente, en este caso, el 21 de agosto. Si el feriado hubiera caído en un martes o miércoles, se habría movido al lunes previo.

En todas las instancias, el descanso es de obligatorio cumplimiento, y las empresas que requieran la presencia de sus empleados el 20 de agosto deberán cumplir con las disposiciones de la Ley de Contrato de Trabajo, que estipula el pago de doble jornada.

La elección del 17 de agosto como fecha de homenaje al Libertador de América y Padre de la Patria obedece al día de su fallecimiento en 1850. San Martín encontró su último refugio en la ciudad francesa de Boulogne-Sur-Mer, cerrando un largo exilio europeo iniciado en 1824 debido a su descontento con la situación política y los conflictos civiles en la Argentina, una nación que había contribuido a liberar.

+ Noticias