fbpx

El conocido historiador Felipe Pigna, llegó a Tupungato a cerrar la Feria, en su paso presentó “Los Cuentos del Abuelo José” e inauguró una librería.

Felipe Pigna es quien ha sabido encontrar la manera de presentarnos la historia, además de enseñarnos la importancia de conocerla y comprenderla para los tiempos actuales y futuros. Este último miércoles 28 el Profesor en Historia pasó por Tupungato para cerrar la primera etapa de la Feria del Libro, la cual se desarrolló en el Valle de Uco, presentando su último libro que cuenta cómo era José de San Martín, en su faceta como abuelo. Además participó junto a autoridades de la inauguración de la Librería Gildo D`Accurzio.

El Secretario de Cultura de Mendoza, Diego Gareca, y el intendente Gustavo Soto, oficiaron de anfitriones para recibir al historiador que llegó para ser parte del cierre local de la Feria del Libro, evento que continuará en los próximos días en otros puntos de Mendoza. El espacio cultural previsto por la comuna tupungatina sobre calle 9 de julio, se colmó de personas que llegaron para escuchar el maravilloso y claro relato de Felipe.

Durante aproximadamente una hora describió, con mucho detalle, la faceta de abuelo del General José de San Martín. “Los cuentos del Abuelo José” describen y relata los cuentos que El Libertador les narraba a las dos hijas de Merceditas dejando entrever los retazos de vivencias personales. El exilio, las batallas, el sueño por la patria libre y el suelo mendocino han sido el motor que hicieron de José de San Martín un referente político y cívico para muchos en el mundo.

“Me pasó que dos chicos de una escuela dijeron cosas maravillosas y brillantes en el aula, uno dijo: “y para ser como San Martín lo único que tener que hacer es ser bueno, y no robar” y eso me pareció maravilloso, ese nene entendió todo, entendió que para poder ser como él hay que tomar la decisión. No es parecer, es ser” rememoró Felipe sobre experiencia en el aula en relación a la manera de ser y de obrar de uno de los grandes pensadores del cono sur.

Los relatos del libro “Los Cuentos del Abuelo José” van y vienen sobre las ideas de grandeza como político, militar y más aún como persona. Felipe remarcó que las cualidades como persona, entre ellas su extrema humildad, hicieron de San Martín un referente en el mundo. Referencia que de alguna manera fue transmitida a través de sus cuentos a María Mercedes y Josefa Dominga quienes también terminaron sus vidas de manera austera, después de haber aportado de alguna forma a sus comunidades cercanas.

La Librería Gildo D`Accurzio

Gildo fue un imprentero que en épocas de dictadura en el país, reeditaba libros entendiendo el potencial que las letras tienen como resistencia a las ideas de los gobiernos. La inauguración de esta tercera librería, representa la compartida constante de las letras locales de escritores, periodistas, poetas y hasta músicos a toda la comunidad.

En primer lugar, el Profesor argentino acompañó al Intendente Gustavo Soto y al Secretario de Cultura de la Provincia de Mendoza, Diego Gareca, en la inauguración del anexo de la Librería Pública “Gildo D’Accurzio”, una experiencia sin precedentes sobre el rescate cultural de la localía mendocina. De esta manera se realza la impronta de cientos de hacedores culturales de Mendoza que han aportados sus ideas al mundo y que se han trasformados en referentes de la cultura mundial. 

Dejanos Tu comentario