POBREZA MENDOZ
datos

Estos son los números de la pobreza que preocupan a todo el país

Se conoció el último índice de pobreza en el territorio argentino y se pudo ver que los habitantes inmersos en la pobreza son cada vez más

Este martes se conoció el último índice de pobreza en la Argentina, el cual mostró un incremento del 43,1% al 44,7% en el 2023. Esto expuso que hay cerca de 17,5 millones de argentinos en el rango de ingresos más bajos, con viviendas precarias y educación insuficiente.

Estudio que, a su vez, mostró un incremento de la indigencia que la llevó al 9,6% en los últimos meses del 2023. Cabiendo aclarar que sin la existencia de los planes sociales, se estima que los números aumentaría y la pobreza sería por lo menos de 49%

Este trabajo fue realizado por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA con una muestra de 5760 hogares en los grandes conglomerados urbanos del país. Abarcando a las áreas del Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Rosario, Gran Mendoza, Salta, Neuquén, La Rioja, San Juan, Tierra del Fuego, Chubut y Chaco.

Además de ello, sostienen que hay cerca de 4,2 millones de personas en condición de indigencia. “Los efectos de la inflación sumados al estancamiento de la economía y la situación de empleo informal hacen que en la Argentina los niveles de pobreza hayan aumentado. Y todos los indicadores muestran que esa suba de cantidad de pobres o nuevos pobres seguirá en aumento el año entrante“, comentó Agustín Salvia, director del OSDA.

En dicho estudio se desataca que la pobreza golpeó de formas muy distintas entre los sectores altos y bajos. Ya que en los sectores bajos la misma alcanzó hasta el 68% de la población y en los altos apenas llegó al 11%, llegando a un promedio de 44,7% como se vio entre los años 2004 y 2005 con Néstor Kirchner al frente.

Lográndose ver que casi 5 de cada 10 personas son pobres en nuestro país, por lo que según Salvia “es necesario que persista una contención social a los sectores vulnerables para que no haya un desborde social”.

Para Salvia, “la causa de la pobreza ha sido y sigue siendo la falta de inversión y de un crecimiento equilibrado entre sectores dinámicos y sectores tradicionales, con capacidad de generar más y mejores empleos, o, incluso, trabajos dignos en la economía informal. El resultado es un aumento sostenido de la población ‘sobrante‘”.

ETIQUETAS:

+ Noticias