Podría transformarse en endemia. Ómicron es la variante de la que están a tiempo de contagiarse el 60% de los europeos antes de marzo. La misma dio paso a una nueva fase de la pandemia en la región y podría precipitar su final, consideró este domingo 23 de enero el director de la OMS para Europa.
Hans Kluge, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa dijo «Es plausible que la región se acerque al final de la pandemia», . Sin embargo, y tras el anuncio, llamó a la prudencia, habida cuenta de la versatilidad del virus.
Leé también: Tunuyán: Joaquín espera un trasplante de médula y su historia llegó al país
Inmunidad global
«En cuanto la ola de Ómicron se calme, habrá durante algunas semanas y meses una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente se habrá inmunizado por la infección, y también una bajada a causa de la estacionalidad», consideró.
Sin embargo, no es la primera predicción que se hace al respecto. En el mes de diciembre del 2021, Zvika Granot y Amnón Lahad, dos médicos que forman parte de la Universidad Hebrea de Jerusalén también consideraron a Ómicron como «la luz al final del túnel».
La misma actitud se replicó en los últimos meses en países como Portugal, Fracia y Austria. El gobierno austríaco incluso impondrá la vacunación obligatoria en el mes de febrero. No estar vacunado será considerado un delito por el que existirán multas.
¿Qué es una endemia?
Endemia es un término utilizado para hacer referencia a un proceso patológico que se mantiene de forma estacionaria en una población o espacio determinado durante períodos prolongados. Puede tratarse de enfermedades infecciosas o no infecciosas, ya que el vocablo puede usarse para diversos padecimientos o condiciones fisiológicas.
Discussion about this post