Polo Juidicial Tunuyan
A la espera

En qué quedó la construcción del polo judicial de Tunuyán

Luego del desalojo de la comisaría, surge la duda respecto a en qué etapa está el proyecto del Centro Cívico Judicial prometido.

Luego del insólito desalojo de una comisaría en Tunuyán, surge la duda de qué pasó con el prometido Centro Cívico Judicial de Tunuyán.

Días atrás una unidad de seguridad pública fue desalojada por no pagar el alquiler durante algún tiempo. Según informaron, desde el Ministerio de Justicia y Seguridad dejaron de pagar la cuota para usar el edificio y los dueños terminaron por presentar una pedido de desalojo. Ante la necesidad de desocupar el lugar, los mismo policías debieron desarmar y llevarse todo.

Como se explicó, ese edificio era alquilado, entonces surge la pregunta de en qué quedó el Polo Judicial que desde el Gobierno Provincial prometieron para el departamento del Valle de Uco, que incluiría varias oficinas estatales.

El objetivo es reunir a todos los tribunales de distintos fueros que actualmente se encuentran dispersos en el departamento Tunuyán.

La realidad es que en la licitación, cuyos sobres se abrieron en junio, hubo un solo oferente, pero superó ampliamente el presupuesto recalculado por el Gobierno Provincial, por lo que se le pidió que mejore la oferta económica. Ahora se está a la espera de esto.

La empresa, de la que no trascendió el nombre, presentó un presupuesto de $4.100 millones y un plazo de 18 meses para entregar la obra terminada, según informó el Poder Judicial de Mendoza.

El 50% de esta inversión se pagará con fondos del Poder Judicial de Mendoza y el resto lo abonará el Estado mendocino.

La obra fue anunciada por decreto a principios de este año y concentrará dependencias de la Suprema Corte de Justicia, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa Pupilar.

Estará ubicado sobre la calle San Martín, donde actualmente funcionan dependencias del Poder Judicial.

Detalles de la obra:

El edificio nucleará a los servicios de Justicia que se brindan en ese departamento, sede de la Cuarta Circunscripción Judicial de la provincia. El plazo estimado de obra es de 18 meses.

El proyecto del Centro Cívico está planificado en una sola planta de 3.000 metros cuadrados de superficie cubierta. Se trata de un edificio ecológico, moderno y minimalista en sus formas.

Se realizará sobre estructura metálica y con un sistema de construcción liviana y en seco. El diseño de doble techo permitirá reducir los costos energéticos de climatización interna del edificio y posibilitará la futura instalación de paneles solares.

El complejo contará con áreas de apoyo, taller de mantenimiento, sector de bombas, tableros generales y grupos electrógenos.

En tanto, el edificio que albergará el Fuero Penal se realizará en dos plantas, con una superficie total de 1.830 metros cuadrados.

Las dependencias que se trasladarán y que actualmente se ubican en dispersos edificios del departamento son el Centro Cívico Carlos Ponce, donde funcionan dependencias de la Suprema Corte, Ministerio Público y de la Defensa y oficinas de Gobierno; el Juzgado de Familia; el Juzgado de Paz, Tributario y Contravencional; el Juzgado y Fiscalía Penal de Menores y Tránsito.

+ Noticias