La ciudad chubutense de Esquel era este martes por la mañana el lugar más frío del país, con una temperatura de -8,3 grados, seguido por Malargüe, en Mendoza, con una temperatura de -5,8 grados pero una sensación térmica de -8,5 grados, según el registro del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualizado a las 7.
En un marco de bajas temperaturas en todo el país, con una masa de aire frío de origen polar, Santa Rosa, la capital de La Pampa, registraba -4.9 grados, en tanto que las ciudades bonaerenses de San Carlos de Bolívar tenía -4.2º grados y Azul -3.2ºC.
Otras ciudades con marcas bajo cero eran Venado Tuerto, en Santa Fe, con -2.9 grados; Olavarría y Tandil, en Buenos Aires, con -2.8 y -2,6 grados; Rosario, en Santa Fe, con -2.1 grados; y en el conurbano bonaerense Ezeiza con -1.3 grados, San Fernando con -1 grados y Merlo con -0.6º grados.
En el otro extremo del ranking, el termómetro en Las Lomitas, Formosa, marcaba 10.2 grados y en Tartagal, Salta, 11 grados, con una humedad de entre 70 y 80 por ciento.
Ola polar
Una masa de aire frío de origen polar que desde la madrugada del lunes avanza sobre el territorio argentino dejó marcas térmicas por debajo de los 0 grados en gran parte del país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que advirtió este lunes que esta situación meteorológica continuará por lo menos hasta el jueves próximo.
La masa de aire frío que desde la semana pasada afecta a toda la Patagonia argentina irrumpió en la región central del país en la madrugada del domingo provocando un descenso en las marcas térmicas mínimas en la región, en tanto, un segundo sistema de aire frío, esta vez de origen polar, ingresó sobre la región en la noche del domingo reforzando las condiciones para generar temperaturas aún más bajas.
Alerta por nevadas intensas en Mendoza y San Juan
Las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca continúan este martes bajo alerta amarilla por viento Zonda, mientras que Mendoza y San Juan tienen previsión de nevadas intensas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Tal como ocurrió en la jornada del lunes, las zonas de Puna de las provincias del noroeste tienen alerta de viento Zonda con intensidades que oscilarán entre 40 y 55 kilómetros por hora y ráfagas que podrían superar los 90 kilómetros por hora.
“Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa”, informó el SMN.
Por ese motivo, el organismo meteorológico recomendó asegurar los objetos que puedan ser arrojados por el viento; mantenerse alejados de los árboles porque el viento podría quebrar alguna rama y cerrar las puertas y ventanas de las casas de manera hermética.
Nevadas intensas en Mendoza
En tanto, en el área cordillerana de San Juan y del norte mendocino se esperan nevadas intensas, que pueden provocar acumulaciones de entre 20 y 50 centímetros de altura.
Para los pobladores de estas zonas, el SMN recomendó evitar actividades al aire libre, retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos, circular con vehículos adecuados y ventilar las viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.
Discussion about this post