Son dos kilos y medio que cosechan productores de San Carlos. La producción local se vende en circuitos gourmet.

Un informe presentado por TELAM explica en detalle cómo es la producción y comercialización de la aromática, en una entrevista con el productor de azafrán y periodista, Federico Silvapintos.

La producción mendocina de azafrán se concentra en San Carlos donde se cosechan 2 kg y medio del producto por año, un volumen que es muy reducido pero su valor es altísimo.

“Entre los ocho productores hacemos 2 kilos y medio de azafrán por año. Viene creciendo la producción por la movida gastronómica de la última década, se vende el 100%”, explica a Télam Federico Silvapintos, de San Carlos, Mendoza, en el marco de la cena «Del Territorio al Plato, región CUYO» promovida por el INTA. Con sus colegas de la zona conforma Azafrán Mendoza, una cooperativa que busca unificar criterios y métodos para comercializar en conjunto.

Según los últimos datos del INTA, que acompaña a los productores en el proceso, la Argentina importa entre 800 y 1000 kilos por año, desde España en un 100% en la actualidad. Aunque se produce en varias provincias, el mercado local no llega a abastecer la demanda: los pequeños productores se focalizan en el mercado gourmet, mientras que los cargamentos del exterior se destinan a la elaboración industrial del fernet.

“La clave para saber que estás comprando buen azafrán es que sea en hebras, no hay modo de simular la hebra”, sentenció Silvapintos, y aconseja evitar el polvo. “El que tiene azafrán puro nunca lo hace en polvo porque pierde la posibilidad de mostrar la pureza”, afirmó.

Como tiene un sabor muy invasivo, es una especia que rinde mucho y un gramo puede rendir hasta un año en el uso doméstico.

Conocé el informe de TELAM—> https://www.telam.com.ar/notas/201907/373965-azafran-mendoza-valle-de-uco.html

Dejanos Tu comentario