Search
xr:d:DAFJr9YSuEU:3,j:33261848111,t:22081914
Legislatura

El proyecto que busca prohibir la exhibición de alimentos con “octógonos” a tres metros de la línea de cajas

El objetivo central es reducir las compras impulsivas de productos no saludables que suelen ubicarse estratégicamente cerca de los puntos de cobro.

El diputado Gustavo Perret (PJ) presentó un proyecto con la intención de promover hábitos alimentarios más saludables.

Se trata de la “Ley de Alimentación Saludable en Puntos de Venta” y según señala, “surge como respuesta a la creciente preocupación por los problemas de salud pública derivados del consumo excesivo de alimentos ultra procesados, altos en azúcares, grasas saturadas y sodio, especialmente en la población infantil”.

El proyecto en cuestión establece la prohibición de exhibir productos con sellos de advertencia de exceso de azúcares, grasas saturadas y sodio, de acuerdo con la ley Nacional Nº 27.642, así como otros alimentos ultraprocesados, dentro de un radio de tres metros de las cajas registradoras o áreas de pago en autoservicios, supermercados y comercios minoristas.

El objetivo central es reducir las compras impulsivas de productos no saludables que suelen ubicarse estratégicamente cerca de los puntos de cobro.

Perret explicó que el 30% de la población infantil mendocina presenta sobrepeso, lo que no solo afecta su salud actual, sino que también incrementa el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión a lo largo de su vida.

Ante este panorama, el diputado destacó la necesidad de actuar en los puntos de venta, donde los consumidores toman decisiones importantes de compra.

El legislador hizo hincapié también en que esta normativa no se limita a restringir, sino que tiene un fuerte componente educativo. “Queremos ayudar a las familias mendocinas a elegir opciones más sanas y conscientes, no solo limitando la oferta de productos no saludables, sino también promoviendo activamente el consumo de alimentos frescos y nutritivos”.

El proyecto de ley también prevé la implementación de campañas de concientización en los establecimientos comerciales, que exhorten a los consumidores a priorizar alimentos saludables y locales.

“La salud es una responsabilidad compartida entre consumidores, comerciantes y el Estado” según se fundamenta el proyecto y además, Perret definió que los supermercados e hipermercados deben ser “aliados a la hora de prevenir patologías.

Por último, el proyecto contempla un período de adaptación de 90 días para que los comercios puedan adecuarse a las nuevas normativas.

+ Noticias

CULTURA

Por: Violeta Díaz Costa