El senador de La Unión Mendocina, Germán Vicchi, presentó un proyecto para poner énfasis en el control de las empresas estatales. En concreto, apunta a una fiscalización de las firmas controladas por la provincia de Mendoza.
La iniciativa abarca a Emesa, Aysam, Potasio Río Colorado, Sociedad de Transporte Mendoza, Aemsa e Impsa.
“Dejamos de ser una provincia que promueve la inversión privada con control del Estado a ser una provincia que interviene en forma en activa en la prestación de servicios públicos y explotación de sus recursos naturales. El Estado ha dejado de lado su rol de contralor para tener un rol activo en la vida económica de la provincia mediante la administración y promoción de negocios”, señala el proyecto entre sus argumentos.
Con esta presentación, los legisladores opositores apuntan a modificar la modalidad en que se realiza la fiscalización de la actividad desarrollada por cada una de las empresas públicas controladas por la Provincia de Mendoza, “teniendo en cuenta la gran cantidad de fondos que administran estas empresas”.
De este modo, se apunta al control a través de una sindicatura o de una comisión de fiscalización. Se propone entonces que los frentes electorales o partidos políticos que resulten ser la segunda y tercera mayoría o fuerza en la última elección general a Gobernador serán quienes designen a los miembros de la sindicatura o comisión fiscalizadora en cada una de las sociedades estatales creadas o a crearse por la Provincia de Mendoza.
La designación del Síndico o miembro de la Comisión Fiscalizadora deberá efectuarse dentro de los 90 a 120 días posteriores a la asunción del nuevo mandatario.
Requisitos para ser síndico
- Ser abogado o contador público, con más de 10 años de ejercicio de la profesión
- Tener domicilio real en la provincia de Mendoza, con antigüedad mayor a 2 años.
