La falta del recurso hídrico acentúa cada vez más la crisis y en los últimos años parece haberse acelerado.
Este martes 5 de octubre el Departamento de Irrigación dio a conocer su pronóstico para la temporada de verano 21/22 (ver acá) y nuevamente las novedades son malas. Va a faltar agua, y el panorama del que se habla anuncia una sequía de moderada a extrema.
Según los datos dados a conocer por Irrigación: en la cuenca Mendoza el pronóstico es de sequía moderada, en las del Rio Tunuyán, Diamante, Atuel y Malargüe, será de sequía severa. La situación más grave se da en la cuenca Grande, ya que allí se espera una sequía extrema.
La temporada va a presentar esta carencia del recurso por razones bastante conocidas: el calentamiento de algunas zonas y la falta de precipitaciones níveas en la montaña hace que el escurrimiento del agua sea cada vez más acotado.
Según el último informe, esta temporada se generaron dos 2 nevadas significativas: una de intensidad media a fines de junio y otro muy grande a mediados de agosto. El púnico dato “alentador” es que las nevadas de este año fueron 50% mayores que las ocurridas en el invierno 2019, como promedio provincial.
No obstante, si se compara con el 2020, la cantidad de nevadas en esta temporada es 2,5 menor, explicaron desde el organismo. En conclusión, aunque este año hubiese precipitado mucho más, tampoco hubiera sido suficiente para contrarrestar 10 años de merma del recurso.
Diario NDI también publicó: Matías Albornoz arriesga prisión perpetua, si es encontrado culpable
Discussion about this post