El presidente Alberto Fernández recibirá este martes a las 11.30, al ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Hayashi Yoshimasa, que arribó a la Argentina en el contexto de una gira que comprende otros países de la región como México, Ecuador y Brasil.
El diplomático japonés mantendrá una reunión con el Jefe de Estado en Casa Rosada, tras colocar una ofrenda floral en la Plaza San Martín.
En el marco de los 125 años de nuestras relaciones diplomáticas, Hayashi Yoshimasa sostendrá un encuentro con el canciller Santiago Cafiero para profundizar tanto la agenda bilateral como aquella correspondiente a los ámbitos internacionales.
A la Argentina le interesa continuar trabajando en la Asociación Estratégica y analizar juntos la posibilidad de avanzar hacia una Asociación Estratégica Global, como mantiene con Brasil y México, teniendo presente los valores comunes, la cooperación creciente y el intercambio de visiones en materia de la agenda global.
Los temas de la agenda bilateral a abordar tienen que ver con la cooperación en usos pacíficos de la energía nuclear y cooperación satelital. Hay proyectos en estudio de la empresa INVAP con Japón, y reuniones entre nuestras agencias espaciales, y conversaciones iniciales con la empresa ARSAT para explorar el potencial que existe para la cooperación satelital.
Asimismo, promover el comercio mutuo y el desarrollo de proyectos de inversión, especialmente en los sectores del Litio, Fertilizantes, Hidrógeno.
Existe en la Argentina una numerosa comunidad nikkei de aproximadamente 65.000 ciudadanos y descendientes de japoneses.
Se destaca una importante recuperación del comercio bilateral de bienes en 2021, que ascendió a USD 1.862 millones, alcanzando el nivel más alto de los últimos seis años y representando un incremento interanual de casi 79%. Pero para la Argentina es importante dar un mayor equilibrio al mismo, para lo cual es indispensable aumentar y diversificar las exportaciones.
La República Argentina agradece el apoyo de Japón al reclamo de reanudación de las negociaciones bilaterales entre nuestro país y el Reino Unido para una solución negociada y pacífica a la disputa de soberanía relacionada con la Cuestión Malvinas.
Discussion about this post