presidente egipto
GUERRA

El presidente de Egipto rechazó recibir civiles palestinos para refugiarlos

El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, propone trasladar a los habitantes de Gaza al desierto de Negev durante la ofensiva israelí, pero niega refugio en Egipto. Esta medida es parte de la estrategia israelí, según al Sisi, y podría llevar a una posible confrontación en el Sinaí. El presidente egipcio teme un éxodo masivo de palestinos desde Gaza y su impacto en la península.

El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, ha declarado su rechazo a recibir a los civiles palestinos que buscan refugio en su país debido a la ofensiva israelí en la Franja de Gaza. Al Sisi propuso trasladar a la población de Gaza al desierto de Negev, pero enfatizó la negativa a acogerlos en otras regiones de Egipto.

Ya casi se cumplen dos semanas desde el inicio de los ataques.

Según el mandatario, los ataques de Israel no solo tienen como objetivo debilitar a Hamás, sino también empujar a los civiles palestinos a migrar a Egipto. Al Sisi advierte que esto podría convertir la península egipcia del Sinaí en un objetivo de operaciones militares de Israel.

Egipto, que comparte frontera con Gaza, teme un “éxodo masivo” de los palestinos de la Franja después del ultimátum israelí para reubicar a quienes viven en el norte del enclave hacia el sur, cerca del paso fronterizo de Rafah, con el fin de combatir a las milicias terroristas que utilizan a la población como escudo humano.

“Desplazar a los ciudadanos palestinos de Gaza al Sinaí simplemente significa que la idea de la resistencia y la lucha de Gaza estará en el Sinaí. Por lo tanto, el Sinaí será una base de operaciones contra Israel y en este caso, Israel tendrá el derecho a defenderse y dirigir sus ataques contra el territorio egipcio“, afirmó al Sisi.

Las pérdidas humanas cada vez son peores y los paises se niegan a refugiar a los civiles.

El presidente también advirtió que si los palestinos de Gaza se desplazan a Egipto, podría haber un movimiento similar de los palestinos en Cisjordania hacia Jordania, lo que haría que la idea de un Estado palestino sea “inaplicable”. Al Sisi considera que alentar a los palestinos a abandonar su tierra es “una forma de poner fin a la causa palestina en detrimento de los países vecinos”.

Egipto ha construido un muro en la frontera con Gaza poco después de la Segunda Intifada, dejando el paso de Rafah como la única vía de tránsito para la población civil y el comercio, aunque Israel ha acusado a Hamás de usar estos túneles para el contrabando de armas. La ONU ha pedido a Egipto que abra el paso para permitir la llegada de ayuda humanitaria, pero el país se ha negado debido a su temor a un éxodo masivo de civiles.

A pesar de que han pasado 11 días desde el inicio de los ataques de Hamás contra la población civil israelí, que han resultado en más de 1000 muertes y la desaparición de niños y mujeres, ningún país árabe de los 21 que conforman la Liga Árabe ha mostrado disposición a recibir a los civiles de Gaza ni ha enviado ayuda humanitaria.

+ Noticias