Esta mañana a las nueve salió un primer contingente de docentes autoconvocados marchando en columna hacia Casa de Gobierno.
Desde esta mañana se dio inicio a un “Parientazo” más. Movilización que se originó en 2019 desde San Carlos, pero con la idea frenar la anulación de la Ley 7722. En esta oportunidad, la iniciativa fue tomada por trabajadores y trabajadoras de la educación, que desde el mismo departamento, del Valle de Uco salieron encolumnados hasta la Capital.
Por estas horas de sábado, miles de docentes se van sumando para integrar una masa de personas que tienen por objetivo concentra en la rotonda de la virgen de Guaymallén, para posteriormente dirigirse a Casa de Gobierno para manifestarse contra lo que los docentes consideran un maltrato laboral con paritarias condicionadas que perjudican a la clase trabajadora.
Por sueldo y espacios dignos
“Las escuelas están destruidas todo el mundo lo sabe y nuestros sueldos están vulnerados, la mayoría de las personas de la docencia somos mujeres y lo que estamos recibiendo es violencia económica por parte del gobierno; violencia sobre sobre nuestros estudios, especializaciones y todo aquello que ponemos en el aula”; mencionó la docente Marina Villarroel, en un video que circuló con mucha fuerza días atrás mientras se cerraban acuerdos paritarios.
“Les pido a aquellas personas que defendieron la 7722 que apoyen a los docentes mendocinos, a los espacios feministas; les pido el apoyo contundente a quienes estamos hace años pasando por momentos difíciles”, sostuvo en un video que dura cerca de los 9 minuto y expone la situación de todo el sector laboral docente.
El SUTE mira de reojo
El sindicato de trabadores también está en el ojo de la tormenta. Aunque la función sindical supone una “representación” en términos de derechos validados; docentes autoconvocados acusan al sindicato de no estar a la altura de las circunstancias de lo sucedido, al tiempo que reina la desconfianza sobre la validez de la representación sobre las mesas paritarias.
El verdadero mensaje de la gente en las calles
No es solamente un grupo de docentes como aparenta. Detrás de estas personas –que están haciendo algo titánicos en las calles- hay un mensaje ya no tan oculto. Se relaciona directamente con lo ocurrido en diciembre del 2019; son personas que han comprobado que el sistema de representación falló ante acuerdos cerrados que lejos están de su función social, y muy cerca de interés que beneficia a algunos pocos.
En esta oportunidad los docentes decidieron tomar las riendas de su propio destino laboral haciendo valer en las calles lo que parece no lograrse en las “paritarias oficiales”. Este tipo de manifestaciones mediante la 7722 propone un escenario político distintos donde las posibles representaciones democráticas, necesariamente se rompen; se salen de los bordes de las normatividades (gobiernos y sindicatos) a causa de las necesidades que hace un tiempo dejaron de ser atendidas u oídas.
Leé también: Docentes y celadores recibieron hoy el pago por elementos básicos
Discussion about this post