El 9 de octubre de 2008 un niño de 9 años entrenaba fútbol en el Polideportivo Municipal de La Consulta y un arco metálico cayó sobre su cabeza. Debido a las secuelas del accidente El adolescente tiene 22% de discapacidad.
El hecho sucedió en 2008 cuando un menor practicaba fútbol en una cancha de Rugby en La Consulta ubicada en el Polideportivo y natatorio de La Consulta. Según declaraciones registradas en la causa, los niños practicaban en esa cancha porque las de fútbol se encontraban ocupadas.
Aproximadamente a las 20 horas de ese día el menor se encontraba entrenando como arquero y un arco cayó sobre su cabeza. La familia del niño presentó una demanda que hace algunos días resolvió indemnizar a la familia con la suma de $354 mil más intereses.
Si bien el municipio presentó su defensa alegando que debido a la gran cantidad de niños que asisten a dicha institución las canchas de fútbol cinco estaban ocupadas, y que por tal motivo se colocaban siempre arcos metálicos móviles en la cancha de rugby, éstos no se encontraban asegurados al suelo.
Según el expediente la familia detalló » que estando el menor de arquero y debido a la inestabilidad de dicho arco, el mismo le cayó encima impactándole en el cráneo causándole al niño graves lesiones; que a pesar de saber los profesores del riesgo que corrían los menores con dichos arcos, sólo les aconsejaban a los niños tener cuidado con los mismos»
Manifiestan que después del accidente que sufriera su hijo, el Municipio de San Carlos proporcionó al encargado del Polideportivo las herramientas necesarias para asegurar los arcos metálicos móviles. Y ponen de resalto que el Municipio como garante de la seguridad de las personas debió presumir y prever que los arcos móviles podrían caerse en aquellas prácticas deportivas y dañar a alguien.
La demandada, Municipalidad de San Carlos, negó tener responsabilidad en el hecho y adujo la culpa de un tercero, profesores del Club El Fortín. Explica que ello es así porque el Municipio a través de distintos convenios realizados con los clubes oriundos del departamento de San Carlos, otorgan el uso de las instalaciones de los Polideportivos, conjuntamente con sus elementos, a los fines de las prácticas deportivas, en este caso el Club El Fortín. Por lo que no existe ninguna vinculación entre los profesores de este club y el municipio.
El municipio además agregó que se limitó a otorgar el uso de las instalaciones y sus elementos, los que se encontraban en perfecto estado.
Respecto de los arcos móviles, los mis-mos no presentan ninguna irregularidad, ya que se encontraban las herramientas necesarias para el aseguramiento de los mismos al suelo. Que no obstante ello, la colocación de dichos elementos no puede ser imputable al municipio, ya que el cuidado y uso de dichos elementos se encontraba a cargo de los mismos profesores y no del personal dependiente de la mu-nicipalidad.
Según los estudios médicos y tratamientos realizados al niño, en la actualidad padece de una incapacidad permanente y parcial del 22%, (15% por lesión de nervio facial periférico unilateral, factores de ponderación: 3% por dificultad para realizar tareas habituales: masticación y habla moderado, y 4% por ser menor de 30 años.
Según la información los datos que habrían definido esta resolución tienen que ver además con que la póliza de responsabilidad civil contratada tenía de vigencia desde el 24/10/2008 al 24/10/2009 (v. fs. 22), por lo que no surge acreditado que haya existido contrato de seguro al momento del accidente esto es 09/10/2008.
Finalmente, el municipio deberá pagar $ 354.800 más intereses lo que rondaría en un total de $ 600 mil a la familia y al menor que ya tiene 17 años de edad.
Discussion about this post