farmacia
medida de fuerza

El motivo por el cual las farmacias de todo el país no atenderán el viernes

Las farmacias argentinas cerraran entre las 13 y las 13 horas del viernes en protesta contra el DNU del presidente Javier Milei. La Confederación Farmacéutica Argentina presentó un amparo judicial y denunció las "consecuencias graves para la salud y la profesión farmacéutica".

Este viernes, las farmacias de todo el país cerrarán sus puertas entre las 12 y las 13 horas en una medida de protesta contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 70/2023 presentado por el presidente Javier Milei. La Confederación Farmacéutica Argentina (CoFa) liderará esta acción y, a su vez, presentará a las 13 horas un amparo contra dicho DNU.

Ricardo Pesenti, presidente de la CoFa, destacó que esta no es una medida política, sino una respuesta a lo que consideran “desconocimiento de las consecuencias graves que trae este DNU”. Pesenti señaló que el DNU, bajo la premisa de reducir el precio de los medicamentos, compromete seriamente la profesión farmacéutica al minar 20 artículos de la Ley N°17.565 de ejercicio profesional.

Según el presidente de la CoFa, el DNU permitiría la existencia de farmacias sin farmacéuticos, despojándolas de su condición de establecimientos sanitarios. Además, advierte que el cambio favorecería a las cadenas en centros urbanos, perjudicando a las farmacias en barrios alejados. Pesenti sostiene que la medida no reducirá los precios de los medicamentos, ya que estos son fijados por los laboratorios, y alerta sobre la vulnerabilidad de la salud pública al eliminar controles sanitarios.

En un comunicado conjunto, la CoFa, la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf) y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina convocan a una concentración frente a los Tribunales de calle Talcahuano a las 13 horas, bajo la consigna “En defensa de la salud pública y el futuro de nuestra profesión”.

Las farmacias rechazaron el DNU por considerar que “pone en riesgo la salud, el modelo de farmacia profesional y los principios constitucionales de división de poderes y federalismo“. En el comunicado, reafirmaron el papel esencial de la farmacia como garante de la salud y expresaron su compromiso en preservar el acceso a medicamentos y el derecho a la salud de los argentinos.

+ Noticias