Ana María Nadal, ministra de Salud.
Avances

El Gobierno reglamentó la ley para digitalizar el sistema de salud: los plazos

Se trata de la ley 9.460 de Transformación Digital del Sistema de Salud.

A través del decreto 948, publicado este viernes en el Boletín Oficial, la administración de Rodolfo Suarez, reglamentó la ley 9.460 de Transformación Digital del Sistema de Salud.

Con esto se apunta a mejorar la accesibilidad al sistema sanitario de la Provincia, “la longitudinalidad de los cuidados, la integralidad de los servicios y su coordinación, desde un enfoque centrado en la persona, la familia y la comunidad”, señala el decreto entre sus argumentos.

Es por eso que en el articulado se estableció que “la estrategia de transformación digital será implementada en todo el sistema de salud de la Provincia de Mendoza, con alcance tanto en el subsector público como en el subsector privado. Todos los establecimientos e instituciones privadas de la Provincia de Mendoza deberán presentar al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes un plan de adecuación e integración al Programa, dentro de los dos (2) años siguientes a la resolución ministerial que establezca los requisitos y condiciones técnicas a ese efecto”.

Por otra parte, se definió que dentro de los cinco años siguientes el plan presentado deberá estar íntegramente ejecutado e implementado por parte del establecimiento o institución privada, teniendo como resultado la interoperabilidad de sus sistemas con los del subsector público.

Este programa va a permitir que toda persona que se atienda en un centro de salud, de cualquier lugar de la provincia, tenga su registro con su DNI”, explicó en mayo el gobernador Rodolfo Suarez. Además, se busca mejorar el acceso a los turnos para los pacientes.

Mientras que en el caso de que las instituciones privadas no cuenten con sistemas desarrollados con los estándares exigidos por la autoridad de aplicación para lograr la integración pretendida, o bien no puedan ejecutar la implementación de los mismos para integrarlos al subsector público, podrán suscribir un convenio específico de colaboración con la autoridad de aplicación a efectos de conseguir dichos propósitos.

Tareas de la administración del programa:

  • Colaborar en los relevamientos y diagnósticos de sistemas de información y de la infraestructura sanitaria del sector público a efectos de elaborar el Plan de Ejecución con la mayor celeridad;
  • Elaborar un programa de adquisición de bienes y servicios que sean necesarios para ejecutar el plan previamente referido, en forma conjunta con la autoridad de aplicación.
  • Proponer y diseñar soluciones tecnológicas para ejecutar el Programa, así como también estrategias de implementación y mantenimiento de los sistemas de información e infraestructura.
  • Colaborar en la elaboración de documentos técnicos para la contratación de servicios tecnológicos.
  • Contratar, según su propio régimen legal, los bienes y servicios comprendidos y necesarios según el Plan de Ejecución elaborado.
  • Proponer programas complementarios para actividades de formación profesional y técnica relacionada a la medicina y a las nuevas tecnologías, con el objeto de formar recursos humanos altamente calificados a disposición del sistema de salud pública de la Provincia de Mendoza.
  • Promover el desarrollo e investigación para mejorar y actualizar en forma permanente los sistemas de información y las tecnologías aplicadas al sistema de salud

+ Noticias