El Gobierno nacional oficializó este martes la convocatoria a elecciones legislativas para el próximo domingo 26 de octubre de 2025, según lo dispuesto en los decretos 335/2025 y 336/2025 publicados en el Boletín Oficial. En estos comicios se elegirán senadores y diputados conforme a la representación correspondiente en cada distrito.
El decreto lleva las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos, y los ministros de Defensa, Luis Petri, y de Seguridad, Patricia Bullrich. A diferencia de elecciones anteriores, en esta ocasión no se celebrarán Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
En octubre se renovarán 127 bancas en la Cámara de Diputados y culminarán sus mandatos 24 senadores nacionales, pertenecientes a las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Seguridad electoral: creación del Comando General Electoral
Junto con la convocatoria, el Ejecutivo anunció la creación del Comando General Electoral, responsable de la seguridad y organización operativa durante la jornada electoral. El Ministerio de Defensa fue autorizado a designar un comandante general, quien a su vez nombrará autoridades responsables en cada distrito.
Según el Decreto 336/2025, este cuerpo tendrá a su cargo la coordinación y ejecución de las medidas de seguridad previstas por el Código Electoral Nacional, así como la vigilancia de los locales de votación, los centros de procesamiento de datos y el resguardo de urnas y documentación electoral durante todo el proceso, hasta la finalización del escrutinio definitivo.
