Search
pesos
Datos económicos

El Gobierno espera que haya más demanda de pesos tras las elecciones

Se espera una franca recuperación de la demanda de pesos argentinos, revirtiendo el actual período de extrema dolarización.

El equipo económico del Gobierno mantiene su estrategia de intervención en el mercado de divisas, con el Tesoro vendiendo dólares para contener la cotización del tipo de cambio oficial. Sin embargo, su principal apuesta está puesta en un cambio significativo de escenario una vez que concluyan las elecciones legislativas.

Se espera una franca recuperación de la demanda de pesos argentinos, revirtiendo el actual período de extrema dolarización. El vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, señaló en un evento de la Cámara de Comercio e Industria Francesa (CCI) que la dinámica local es atípica: “En cualquier país que atraviesa una situación de incertidumbre sucede lo contrario, la gente aumenta sus niveles de liquidez y vende bonos u otros activos. Acá es al revés, se reducen las tenencias cash para comprar dólares“.

Werning se mostró optimista, indicando que una vez superado el proceso electoral y con una mayor presencia legislativa del Gobierno, la situación debería tender a normalizarse. Además, destacó el trabajo en curso para estabilizar las variables financieras que, a pesar de la turbulencia, está rindiendo frutos.

La incertidumbre electoral es un factor determinante. Un operador de bonos locales comentó que el mercado está “muy pesimista con las elecciones”, por lo que un “resultado razonable” para el oficialismo podría generar un impacto positivo. Las expectativas han cambiado: si bien antes se esperaba una victoria de 10 puntos, ahora una derrota por solo un par de puntos podría ser bien recibida por los inversores.

Reversión del Mercado y la Negociación con EE. UUU una mayor confianza de los inversores se traduciría en un incremento en la demanda de pesos. El resultado de los comicios es crucial, así como los pasos que dé el Gobierno para consolidar su poder político y lograr la aprobación de leyes que refuercen el superávit fiscal.

De concretarse este fenómeno, el mercado daría un giro. El Tesoro podría pasar a comprar dólares, el tipo de cambio caería por debajo del techo de la banda y se aceleraría la reducción de tasas de interés. En ese contexto, se reactivarían los procesos de desinflación y el repunte de la actividad económica.

Otro elemento fundamental es el apoyo del Tesoro norteamericano, que se espera se defina en los próximos días. La asistencia apuntaría a mejorar la paridad de los bonos argentinos y reducir el riesgo país. El objetivo, coordinado con el FMI, es que Argentina recupere el acceso al financiamiento voluntario de los mercados para el primer trimestre de 2026, una meta que hoy parece lejana pero que puede materializarse con rapidez.

El mercado cerró el miércoles con una recuperación notable, con bonos y acciones cotizando en Wall Street saliendo del rojo. Estos movimientos se dieron en medio de rumores de anuncios inminentes del Tesoro estadounidense, dado que el ministro Luis Caputo permaneció en Washington negociando. La duda es si se aguardará la llegada del Presidente para formalizar el paquete de apoyo o si se adelantará para frenar la actual sangría de reservas que enfrenta el Tesoro, según señaló Ámbito.

+ Noticias