El director de Biodiversidad y Ecoparque de Mendoza, Ignacio Haudet, denunció ante el Ministerio Público Fiscal un presunto caso de maltrato animal luego de que se viralizara un video en el que una llama era trasladada sobre un vehículo durante los festejos por el triunfo de la Selección argentina en La Paz. La presentación fue realizada el domingo, tras la difusión de las imágenes en redes sociales.
Haudet explicó que la llama es considerada ganado y no puede ser transportada en esas condiciones, además de remarcar que la exposición a bocinazos, gritos y una gran concentración de personas altera el comportamiento del animal. También advirtió que la situación representó un riesgo tanto para los ocupantes del vehículo como para terceros, debido a la reacción imprevisible que podía tener el ejemplar.

En las imágenes, que rápidamente se hicieron virales, se observa al animal inquieto y reaccionando al ruido y al movimiento de la caravana. Para el funcionario, los festejos no justifican someter a un animal a situaciones que comprometan su bienestar, por lo que será la Justicia la que determine si existió una infracción a la legislación vigente.
Como antecedente, recordó un operativo realizado meses atrás en la localidad bonaerense de Alejandro Korn, donde dos llamas fueron rescatadas tras ser utilizadas para paseos recreativos durante una fiesta popular. En ese caso, los responsables fueron imputados por presunto maltrato animal y los ejemplares quedaron bajo resguardo judicial, luego de recibir atención veterinaria.
