Sergio Massa.
Alivio fiscal

El Gobierno anunció medidas para reducir impuestos a comerciantes de menores ingresos

El Ministerio de Economía implementa cambios en la carga fiscal dirigidos a profesionales y comerciantes con ingresos inferiores a $1.770.000. Se busca aliviar la situación de los autónomos con menores recursos.

Este domingo, el Ministerio de Economía ha dado a conocer una serie de medidas destinadas a reducir la carga fiscal para profesionales y comerciantes que se encuentran registrados como autónomos y que tienen ingresos mensuales inferiores a $1.770.000.

El propósito principal de estas medidas es proporcionar un alivio inmediato a los autónomos de menores ingresos, y para lograrlo, se han establecido los siguientes cambios en la fiscalidad: se reducirá el porcentaje de retención del impuesto a las ganancias, que actualmente varía del 5% al 31%, y se aumentarán los montos a partir de los cuales se comienza a retener impuestos sobre honorarios profesionales.

Además, se implementará un aplazamiento en el pago del IVA para los meses de septiembre a diciembre de 2023, así como en el pago de los aportes mensuales de los trabajadores autónomos durante el mismo período. También se destaca que, de manera similar a las microempresas, el bono de $60 mil será totalmente cubierto por el Estado a través de las cargas patronales. Es importante señalar que estas medidas no requieren la aprobación de una ley para su implementación.

El Ministerio de Economía también está trabajando en un proyecto de ley denominado “SIMPLE”, el cual tiene como objetivo simplificar el sistema tributario y brindar alivio fiscal a profesionales y comerciantes que actualmente están categorizados como autónomos.

El plan “SIMPLE” se enfocará inicialmente en personas físicas, como profesionales, prestadores de servicios y comerciantes, que actualmente figuran como autónomos y que no tienen ingresos mensuales superiores a los 15 salarios mínimos vitales y móviles.

Según fuentes oficiales, este nuevo régimen fiscal será diferente al monotributo y se basará en un único pago mensual que incluirá conceptos como seguridad social, IVA y Ganancias. El monto de este pago se determinará como un porcentaje de la facturación de cada contribuyente.

+ Noticias

servicio meteorológico

Por: Redacción NDI