La noticia fue recibida con entusiasmo por la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, en un acto encabezado por el ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens, y la directora de Comunicaciones de la Guía Michelin Francia, Elisabeth Boucher-Anselin.
El Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, se expresó por esta distinción a través de su cuenta de Twitter.


El proceso de selección comenzó hace un año y los evaluadores, de forma anónima, están visitando los restaurantes seleccionados en la provincia de Mendoza y en la Ciudad de Buenos Aires para ser considerados en este reconocido concurso internacional, creado por la empresa Michelin en 1900. Los resultados se darán a conocer en noviembre, cuando se anuncien los establecimientos ganadores de las codiciadas estrellas Michelin.
La elección de Mendoza se basa en su consolidada y sustentable oferta gastronómica, que ha sido reconocida por la Guía Michelin. Al evaluar los productos, la guía tiene en cuenta la creatividad, el dominio del punto de cocción y la armonía de los sabores, la relación calidad-precio, la regularidad y el confort y servicio ofrecidos a los clientes del restaurante.
La Guía Michelin es una conocida serie de guías turísticas publicadas anualmente por Michelin Éditions du Voyage, una editorial francesa, para más de una docena de países. Es considerada la guía europea más antigua y prestigiosa de hoteles y restaurantes. Esta guía asigna de una a tres estrellas a los establecimientos gastronómicos que se destacan por su calidad, creatividad y dedicación en la preparación de platos excepcionales.
Las estrellas Michelin son un distintivo de excelencia culinaria, donde tres estrellas indican una cocina excepcional que justifica un viaje, dos estrellas señalan una calidad de primera clase en su tipo de cocina y una estrella designa un restaurante muy bueno en su categoría.
Los jueces Michelin, que visitan los restaurantes de forma anónima y pagan su consumo, son los encargados de establecer los criterios para distinguir los establecimientos que ofrecen la mejor calidad culinaria. Las estrellas se otorgan en encuentros especiales que tienen lugar dos veces al año.
