El 29 de julio último el Banco cumplió 37 años de vida. Nació ante una medida del gobierno de facto que tuvo la Argentina en los 70. Este viernes asociados y diferentes instituciones festejaron este cumpleaños.
Credicoop nació en Argentina en la década de los 70 durante el gobierno defacto que prohibió a las Cajas de Crédito tener que operar como entidades financieras, lo que hizo que el movimiento cooperativo se fuera reuniendo y de esta manera se pidió autorización para permitir operar como actividad bancaria en la forma de cooperativas.
Con la presencia del Intendente, Profesor Martín Aveiro, Reinas, Asociados e instituciones de Tunuyán, la Gerente de la sucursal 321 Gabriela GIusti y público invitado, recordaron la importancia de la presencia de la entidad financiera en el Valle de Uco, que es una de las herramientas de crédito más utilizada por las empresas y productores locales.
«Para ello el cooperativismo juntó mas de 1 millón de firmas y eso hizo que se lograra torcer el brazo de aquel gobierno para comenzar a operar como tal. Amen que después el gobierno militar dejó de estar al frente, hubo gobiernos de tendencia neoliberales que volvieron atacar al sistema, pero sin embargo pudimos sortear ese escollo y hoy hemos quedado como la única entidad financiera cooperativa en el país demostrando que eficiencia y democracia no son incompatibles» añadieron desde la institución.
Se ha pasado por épocas difíciles, pero el lograr que sea un banco cooperativo, permite la participación de la comunidad en lo que llaman el Modelo Integral de Gestión, que no es otra cosa que la participación plena y pertinente de los asociados en la administración de la filial, que tiene un gran valor, y eso fue posible por ejemplo que en el año 2001 cuando el resto de los bancos recibían las quejas de sus clientes para recuperar sus dineros, en este banco se pudo sortear esos avatares y explicarles a los socios que el banco no estaba en crisis y que sus dineros se les iban a devolver, lo que no es un tema menor en época democrática. Eso hizo que luego se sumaran nuevos asociados a las comisiones y se lograra ampliar la capacidad humana de las mismas.
Discussion about this post