El Estado Nacional ganó la pulseada y a través de la Administración de Bienes del Estado (AABE), intervino en la ocupación de El Azufre S.A., empresa inversora del centro de esquí El Azufre, en Potreros de la Cordillera, Malargüe, que se comprometió a desalojar el predio.
A través de la firma de un convenio rubricado por Guillermo Rivaben, CEO de El Azufre, y Eduardo Albanese, presidente de AABE, la empresa reconoció la plena y única competencia administrativa sobre el espacio de parte del Gobierno nacional, y accedió a desocupar las laderas de los cerros y todo el inmueble el 31 de marzo de 2024.
Sin embargo, este acuerdo abre las puertas a que la AABE pueda realizar acciones legales contra la provincia de Mendoza, teniendo en cuenta que la administración de Rodolfo Suarez, -a través del decreto 2.138- entregó a la empresa 12.000 hectáreas de tierras fiscales con la finalidad de instalar allí un centro invernal de alto poder adquisitivo, ya que sólo se puede llegar a sus pistas de esquí en helicóptero.
Esto generó un conflicto legal y de competencia, debido a que el organismo nacional entendió que el Gobierno provincial no tenía potestad para la asignación de tierras fiscales, por lo que la AABE inició en octubre de 2022 un proceso de lanzamiento. Con este panorama, si la Nación lo decide, la Provincia podría enfrentar un millonario juicio por las tierras en cuestión.
A partir de ahora el manejo de esas tierras es exclusivo del gobierno nacional, quitándole cualquier tipo de injerencia al gobernador, Rodolfo Suarez y al futuro mandatario que tenga Mendoza.
Qué se acordó
A través del convenio firmado, la empresa aceptó restituir los sectores en litigio, a la vez que abonará un canon de alquiler hasta la fecha de desocupación.
En el documento se fijaron pautas para la desocupación con penalidades para eventuales incumplimientos de las obligaciones, a la vez que se desestimó la competencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La empresa El Azufre, luego de ser beneficiada por el Gobierno provincial con la adjudicación de estas tierras fiscales, empezó a operar en el lugar en la temporada de invierno de 2022 como hotel boutique con esquí de aventura.
Gracias a una asignación de tierras y una habilitación provisoria, frenó las operaciones en octubre pasado para que los especialistas se pudieran meter de lleno en el desarrollo del estudio de impacto ambiental del masterplan a largo plazo, que ahora será sometido a audiencia pública.
En julio pasado, según la Resolución provincial 274/23 firmada por el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, el masterplan del proyecto denominado Centro Turístico Sustentable El Azufre obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) correspondiente. Sin embargo, a nivel nacional trascendió que no se avaló lo actuado en materia ambiental, ya que no estaban al tanto.
A partir de la firma de este convenio, si la empresa El Azufre quiere seguir adelante con su proyecto, deberá renegociar los términos y condiciones con el Estado Nacional a través de la AABE.
