fbpx

Este sector, dedicado a reflexionar acerca del recurso hídrico de Mendoza, hizo el repaso de un buen año de trabajo.

En la presentación del nuevo régimen curricular que expuso, hace unos días, la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza, el Departamento General de Irrigación fue destacado por su trabajo en relación con la educación en escuelas de ciudad y rurales. Al mismo tiempo, su titular, Sergio Marinelli, fue distinguido por docentes. La explicación a esto es lo que viene haciendo el área de Educación de Irrigación.

Educación hídrica en datos

En este 2019, esta área participó en una gran cantidad de actividades ecoambientales. Mientras que, de modo sistemático, siguió el trabajo en escuelas que lleva adelante desde hace años.

En total se visitaron 58 escuelas en toda la provincia. En ellas se repartieron elementos que promocionan la conciencia ambiental y el cuidado del agua, como pines (prendedores), libretas anotadoras, meriendas, viandas y especialmente bolsitas degradables para juntar residuos sólidos en la casa y el auto.

En estas visitas a escuelas también se programó la instalación de un kit de riego en aquellos establecimientos que han desarrollado una huerta, que prioriza la educación alimentaria en diversas zonas de Mendoza. En total se instalaron 7 kits en lugares como CONIN y escuelas como Dios Padre y Químicos Argentinos, entre otras.

Entre los eventos destacados en 2019 se pueden mencionar el Congreso “Agua para el Futuro”, la Feria Ecopremios Ambiente y Energía (Godoy Cruz) y la Feria Educación Ambiental (Guaymallén). En promedio, el área de Educación de Irrigación participó en una actividad por mes.

Si bien el agua es de dominio público, su cuidado resulta una responsabilidad de la sociedad en su conjunto. El derroche diario del recurso, el volumen de basura en los cauces y la emergencia hídrica, entre otras amenazas, ponen de manifiesto que hay que trabajar fuertemente en la relación agua-cultura-sociedad y esta debe ser abordada en su complejidad desde distintos puntos de vista, especialmente desde la educación.

La importancia de nuestro recurso vital nos interpela en cada lugar de trabajo y de entretenimiento, como también en todos los aspectos de la vida social y económica de nuestra comunidad. Por lo tanto, el área de Educación y Cultura del Agua se convierte en un desarrollador indiscutible para vincular el agua con la educación y la sociedad en general.

Dejanos Tu comentario