hospital
Boletín Oficial

Echaron a una médica por demorarse en atender una emergencia

La profesional se demoró má de media hora en atender un código rojo.

A través del decreto 1.710, el Ministerio de Salud decidió cesantear a una médica del hospital Sícoli por un hecho ocurrido el 24 de febrero de 2019. La normativa del despido tiene fecha de agosto de 2023, pero recién este martes fue publicada en el Boletín Oficial.

El caso

El 24 de febrero de 2019 a las 14.30 llegó a la guardia del nosocomio una menor acompañada por su madre y su abuela. En primera instancia fue atendida por las enfermeras y según la declaración de testigos, hubo demora en la atención por parte de la profesional teniendo en cuenta que se trataba de un “código rojo”.

La imputación que recayó sobre la doctora fue “falta de cumplimiento del protocolo para la atención de la guardia, demora en la atención de una urgencia código rojo y falta de registración completa del libro de guardia y hoja de RAC”.

“Que un código rojo, de acuerdo a lo informado por Departamento de Enfermería, es una emergencia, en que el riesgo potencial es elevado y requiere una intervención inmediata”, explica el decreto.

Además, la profesional no realizó la anotación en forma correcta en el libro de guardia, por lo que se comprobó que no actuó en forma correcta de acuerdo a los protocolos establecidos en el sistema sanitario.

“Que de acuerdo a las constancias obrantes en el expediente, entre el ingreso de la paciente (14:30 horas), hasta el momento de su atención por la Dra. Moyano (15:00 horas), según lo manifestado en hoja de RAC, hubo una demora de treinta minutos, cuando la atención debió ser en forma inmediata”, añade el decreto.

En el sumario se deja en claro que las enfermeras dieron aviso de la urgencia a la doctora, sin embargo la profesional se demoró en salir a atender la situación de emergencia “no actuando con responsabilidad y la premura que requería el caso”.

+ Noticias