El funcionario habló de los productores como los actores más importantes que genera el «oro» o la riqueza en la industria.
El ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, llegó este viernes a Coquimbito, Maipú; para participar de los actos vendimiales. Antes de ello se reunió con todas las partes del sector de cara a anuncios y análisis que se realizarán mañana en el desayuno de la COVIAR, instancia que marca la antesala política y productiva del sector. Entre los anuncios, remarcó la puesta en marcha de un plan que tendrá por finalidad preservar a productores.
Esta tarde, Domínguez se reunió con el titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Martín Hinojosa, y demás actores del sector para rendir homenaje y menciones especiales; a aquello hacedores de la industria: “Se exportó 2 mil millones de dólares, era una meta que se concretó en el sector y la celebramos hemos dado paso a los pedidos de Bodegas Argentinas y la COVIAR y proyectaremos un plan de financiamiento de 40 millones de dólares que conducirá el INV con provincias COVIAR e INTA para cuidar a la gallina de los huevos de oro que son los productores”, aseguró.
Economía; problemas propios y ajenos
En relación a la constante consulta de los medios sobre; cómo se parará el Estado nacional en relación al pago de deuda con el FMI y la guerra internacional -como dos de los principales factores que pueden influir en la economía y el sector-. El funcionario enumeró una serie de acciones tomadas hasta el momento, al tiempo que dejó entrever que la expansión y movimiento de la industria, pese al contexto reinante.
Sobre las retenciones a exportaciones (solicitado por algunas partes) el funcionario recordó que las exportaciones de menos de 500 mil dólares, ya tienen beneficios de reintegros: “el resto lo estamos analizando mediante el contexto del país. Sabemos del reclamo de quienes exportan más de este tope, pero se está evaluando en el Ministerio de Economía”, confirmó.
Leé también: 8 distritos del Valle de Uco fueron declarados en emergencia agropecuaria
“Lo importante es que, en la vitivinicultura, son 18 provincias quienes producen vino en Argentina y 129 los destinos de nuestra producción que exportamos”, señaló en base a los potenciales que van en aumento. “Hoy están los 6 agregados agrícola más importantes con quienes aprovechamos la situación para bordar el escenario argentino teniendo en cuenta lo convulsionado que esta el mundo en los mercados internacionales”.
Finalmente, el titular de Agricultura le pidió unidad al sector: “que COVIAR y Bodegas Argentinas trabajen juntos, nosotros cumpliremos nuestro rol como Estado. Los recursos del estado tendrán participación de entidades, conduciremos el interés público y el bien común”. Mañana se espera que el funcionario de a conocer un anuncio en el marco de los festejos vendimiales y de los temas planteados.
Por su parte, Martín Hinojosa, en tono similar al de Domínguez; señaló que esta reunión en Maipú sirvió para explicar los lineamientos de la industria y para escuchar lo que pasa hoy en el mundo continuando con la intención de trabajar aún más cerca de los partícipes del sector.
Leé también: Silvia Ponce: “Mendoza necesita urgente un centro de trasplante de médula ósea”
Discussion about this post