La aeronave le pertenece a la Barrick Gold y fue secuestrada en enero pasado en el aeropuerto de El Plumerillo por la Aduana. El diputado del Frente Renovador elevó un pedido de informe a la Justicia Federal para conocer por menores del procedimiento y de la investigación que podría revelar otras irregularidades.
Hasta el momento solo trascendió que la aeronave fue secuestrada por una investigación que radicaba en un supuesto contrabando de oro. El vehículo aéreo porta con patente chilena y no tiene ninguna documentación por lo que fue retenida en la provincia. Ante esta situación -y teniendo en cuenta el historial de la empresa en Argentina-, Jorge Difonso pidió el informe.
«Hemos tomado conocimiento que el personal de Aduana secuestró un avión de la minera Barrick. Esto sucedió en el aeropuerto de El Plumerillo en los últimos días de enero. Se está aguardando que la minera presente la documentación correspondiente y recordar que la Barrick es la empresa que se le comprobaron tres fugas de cianuro en San Juan», manifestó Difonso.
En un comunicado la empresa expresó: «Barrick desmiente la existencia de cualquier otro proceso relacionado con este hecho. El avión nunca transportó cargas por lo que la única eventual consideración a los efectos aduaneros es el propio avión cuya exclusiva finalidad es el transporte de pasajeros y realización de rescates”.
Actualmente la minera tiene una importante actividad en Mina Veladero, en San Juan hace varios años y son habituales los viajes hacia Mendoza.
Discussion about this post