fbpx

El titular de la Secretaría de Cultura de Mendoza manifestó sentirse conforme y satisfecho con el trabajo hecho. Infraestructura, generación de actividades y la cercanía con  la gente, los puntos fuertes de su gestión.

Antes de finalizar su gestión, el Secretario de Cultura de Mendoza, Diego Gareca, dialogó con NDI sobre sus impresiones de la gestión que él mismo conduce. El funcionario destacó su impronta en este área y habló de los puntos a mejorar, sabe que ha generado cambios impensados para la provincia y por ende para la mirada que los y las mendocinas tienen sobre la cultura y su gente. Para el funcionario el objetivo más importante fue poner al alcance de la gente, todas las expresiones y para ello fue importante resaltar la institucionalidad de la administración.

Quizá desde el inicio de la gestión de Alfredo Cornejo en la provincia, Diego Gareca ya sabía lo que tenía que hacer: “en Godoy Cruz trabajábamos con los barrios, generábamos trabajo activo con la gente y la cultura en espacios como cines, plazas. Si trasladado el desafío a la provincia, el trabajo tenía que hacerse con los departamentos” recordó el funcionario sobre cómo hizo para generar una idea de cultura diferente, cercana a la ciudadanía y en donde todos pudieran sentirse identificados e incluidos. El funcionario admitió que la manera de hacerlo fue saliendo a los departamentos para recorrer y reconocer los barrios y su gente.

EL VALOR POR LA CULTURA MENDOCINA Y LOS HACEDORES CULTURALES

“Nuestra característica es lo mendocino” resaltó durante la charla y mientras enumeraba una serie de acciones que cumplimentaron el objetivo de federalizar e identificar a la cultura para las personas. La Feria del Libro que hoy se proyecta en toda la provincia, la popularización del espacio Le Parc, las giras de Orquesta Filarmónica, entre otras acciones, son ejemplo de ello.

El funcionario también destacó a los hacedores culturales de todo el territorio con quienes se trabajó y/o homenajeó, para Gareca fue una necesidad y una deuda poner en valor a personas destacadas. «Golpearle la puerta de su casa a Chimica Gonzalez y muchos otros hacedores culturales, fue una tarea emocionante, fue devolverles un poquito de todo lo que hacen por Mendoza».

«MI GESTIÓN FUE UNA GESTIÓN DE TRANSICIÓN PARA MENDOZA»

Después de casi 4 años, el titular de la Cultura en Mendoza remarcó varios logros: la federalización de la cultura, acercamiento a los pobladores, apertura de espacios culturales en toda la provincia y el cambio de idea que deja en un espacio de gobierno mostrando que puede gestionarse bien la cultura y que esta puede ser un valor a destacar dentro de una gestión: “recibimos la gestión provincial con 50 millones de deuda y un presupuesto de 200 millones, en dos años cancelamos la deuda. Creo que en 4 años de este gobierno Mendoza recuperó la infraestructura cultural que tenía en mal estado” reflexionó.

Gareca definió a su gestión como una etapa de procesos, diferenciándose así de aquellas promociones de “lo cultural” bajo la lógica del mercado: “creo en los procesos y sé que estos tienen sus tiempos. La cultura del show es mucho más cara y se trata de traer al artista del momento, si desarrollas políticas alrededor de estos, estás perdido. Hemos plantado una semilla en materia cultural, hemos iniciado algo que  no se venía produciendo. Comienza una nueva Mendoza” puntualizó el funcionario sobre la impronta localista y mendocina de su gestión, una gestión que sea mantuvo y cumplió su objetivo.

Dejanos Tu comentario