fbpx

Alumnos de 4to año del anexo de la Escuela Palermo quieren evitar la propagación del Didymo, una problemática poco conocida.

Un estudio realizado por alumnos del anexo de la escuela Palermo, a cargo de la estudiante avanzada del profesorado de Biología, Neyen Kallus, busca concientizar e informar a la población sobre las consecuencias de la invasión del Didymo en el departamento.

«Estábamos trabajando con problemáticas socioambientales y los chicos estuvieron investigando. Tomamos muestras de distintos puntos del Manzano Histórico, de los cuales no esperábamos encontrar Didymo en todos. Pero lamentablemente, sigue propagándose» comenzó diciendo Neyen, alumna del IES T004 de Tunuyán .

La investigación busca que los habitantes del departamento, o quienes llegue a Tunuyán, conozcan acerca de la presencia de este alga. El Didymo es un alga invasora que llegó para quedarse. Se clasifica dentro de las diatomeas y es un alga microscópica. Se adapta a un amplio rango de valores físicos y químicos del ambiente acuático, soporta temperaturas entre 4-27º, crece en aguas turbias y aguas con poco movimiento. Resiste fuera del agua en materiales que absorban humedad hasta 48hs y logra soportar hasta 40 días en lugares húmedos, frescos y oscuros. Tiene la capacidad de colonizar grandes partes del río en muy poco tiempo.

Neyen ¿Cuáles so los efectos del alga?

-.»El mayor impacto es la Pérdida de la biodiversidad. Lo que hace es competir con el resto de las algas por los recursos y al ser tan resistente, está ganando. Afecta la cadena trófica porque disminuyen o desaparecen invertebrados acuáticos, afectan las áreas de alimentación y los peces se ven obligados a migrar para desovar. Más allá de que disminuye el turismo, porque es un alga de aspecto muy feo y convierte nuestros ríos en fuentes de agua desagradable por su aspecto de moco» comentó .

EL DIDYMO NO PUEDE ERRADICARSE

¿La comunidad puede contribuir a su erradicación?

-.¡Esta es la peor parte! No podemos erradicarlo. Pero depende de nosotros que no se siga propagando a ambientes no infectados. No hay una forma confirmada para eliminarlo, pero si podemos prevenir, desinfectando todos los elementos que estuvieron en contacto con el agua. Se deben sumergir los elementos en cuestión en una solución de agua y lavandina al 2%, NO MENOS DE UN MINUTO.

¿Causa efectos negativos en el cuerpo humano?

«No es tóxica para el humano. Por supuesto que eso no garantiza que podamos tomar el agua del río. De hecho en las observaciones que hicimos encontramos Nemátodos, que son parásitos y eso sí es peligroso. Si vas a beber agua porque se termino la que llevabas, tenes que hervirla» agregó Neyen.

¿Conoces acerca de las acciones que se están llevando a cabo para informar sobre la problemática del Didymo?

La Dirección de Recursos Naturales Renovables se está encargando. Pero desde mi punto de vista, hay que llegar al vecino, al chico que se mete al arroyito. Hoy tenemos un Manzano Histórico precioso, pero ¿hasta cuando? El gran trabajo que hicieron los chicos de 4º del Anexo de la escuela Palermo, fue difundirlo. Llegar a sus amigos, familiares, vecinos. El pescador deportivo que quizá está más en el tema, sabe porque hay veda, pero el señor que va a comerse un asado el fin de semana no y ahí hay está el problema. Se desconoce de la problemática y no es algo que sucede fuera del país, es algo que pasa a solo un par de km.

SUEGRENCIAS PARA CONCIENTIZAR SOBRE EL DIDYMO

«Hay que llenar de carteles! Pero como dijo una alumna, carteles que digan porque no tenes que bañarte, carteles que te hagan entrar en razón. Si a vos te dicen no te bañes y no te dicen porque, no pensas en que hay un alga que está perjudicando la biodiversidad y la calidad del agua, ni mucho menos que se puede ver afectado el riego por goteo» sentenció Kallus.

El proyecto de los alumnos se encuentra a cargo de Neyen Kallus, quien además es evaluada por la Ingeniera Química Graciela Quilpido, Víctor Guillaume es el ATP encargado de laboratorio y Alejandra Bouyer es la profesora titular del 4to año que participa en el proyecto. En comunicación con NDI, Neyen remarcó que si bien «no podemos eliminarla, si se puede evitar que su propagación. Tenemos que difundir la problemática, entender que si el cartel dice PROHIBIDO BAÑARSE, por algo es y sino, agregar carteles, señalizar, contarle a todos que estamos propagando un alga que puede acabar con la biodiversidad del Manzano».

Dejanos Tu comentario