periodistas
EFEMÉRIDES

Día del periodista: por qué se celebra este viernes 7 de junio

En Argentina el 7 de junio se festeja el Día del Periodista. ¿Qué es lo que determinó esta fecha? Enterate en esta nota.

El 7 de junio se celebra en Argentina el Día del Periodista; en esta fecha se conmemora la fundación de La Gazeta de Buenos Ayres, que fue el periódico nacional que había en esa época, en la etapa independentista del país. Este fue fundado por Mariano Moreno (abogado, periodista, político y, también, participante de la Revolución de Mayo) el 7 de junio de 1810.

Durante el Primer Congreso Nacional de Periodistas, en 1983, celebrado en la provincia de Córdoba, se estableció que el 7 de junio se conmemoraría como el Día del Periodista. Esta fecha fue elegida en honor a La Gazeta de Buenos Ayres y su importancia como medio de difusión de las ideas de la Primera Junta de Gobierno.

De qué se hablaba en La Gazeta

Mariano Moreno, en su editorial, expresaba sobre la importancia de la divulgación de los derechos y conocimientos para evitar la ignorancia y el sometimiento. También, cuestionaba por qué se ocultaban a las provincias las medidas relacionadas con su unión y por qué se les mantenía ignorantes de las noticias del sucesivo estado de la Península.

Este periódico contaba con la colaboración de destacadas personalidades como Manuel Belgrano y Juan José Castelli. Convirtiéndose así, en un medio de difusión clave durante la etapa independentista.

Moreno resaltaba la necesidad urgente de evitar restricciones al discurso para permitir el desarrollo de un pensamiento libre y evitar el error, la mentira, la preocupación, el fanatismo y el embrutecimiento.

Julius Fucik, era periodista y escritor checoslovaco, miembro del Partido Comunista de Checoslovaquia; el corresponsal que originó el Día del Periodista a nivel internacional.

+ Noticias

Negociaciones

Por: Redacción NDI

Servicio meteorológico

Por: Redacción NDI