encefalitis equina
preocupación

Detectan el primer caso de encefalitis equina en humanos: qué pasa en Mendoza

El Ministerio de Salud de la Nación explicó que desde hace casi 30 años no había registro de la enfermedad en el país.

La preocupación por el brote de Encefalitis Equina del Oeste crece con la confirmación del primer caso en humanos.

Según información oficial, el hombre infectado está internado tras confirmarse que es el primer caso humano de encefalitis equina del oeste detectado en más de 27 años en el país.

Según precisó el Ministerio de Salud de la Nación, este es el primer caso en humanos, ya que las últimas detecciones fueron en 1983 y 1996.

La cartera sanitaria nacional confirmó que se “obtuvieron resultados positivos” para EEO en muestras provenientes de un paciente que reside en el departamento de General Obligado, provincia de Santa Fe, donde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) registró previamente casos de la enfermedad en equinos, lo que activó la “Alerta Epidemiológica” y su consecuente vigilancia epidemiológica en humanos.

El diagnóstico se obtuvo a partir de muestras que remitió el Hospital Público “Olga Stucky de Rizzi”, de Reconquista, cabecera del departamento donde reside el paciente que se encuentra internado y evoluciona favorablemente.

Dado la alerta emitida, el caso “se abordó como sospechoso ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos” y sus muestras fueron derivadas al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” de la ANLIS Malbrán, en Pergamino.

Qué es la Encefalitis Equina del Oeste

La Encefalitis Equina del Oeste es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales.

A partir de la detección viral en caballos, que Senasa informó el 25 de noviembre, el Ministerio de Salud de Nación activó la alerta epidemiológica en todo el país para detectar posibles casos en humanos a través de la vigilancia epidemiológica .

Cuál es la situación en Mendoza

La directora del Departamento  Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes, Andrea Falaschi, informó que en Mendoza no se han registrado casos de encefalitis equina del oeste hasta el momento.

La funcionaria señaló que, a fines de noviembre, el Senasa tomó muestras de un animal de un campo de Tupungato posiblemente afectado y las envió a Córdoba para análisis. Si bien aún no ha llegado el informe de las muestras, “dado el tiempo transcurrido y que no se han registrado animales enfermos ni personas efectadas, esa sospecha estaría descartada”.

 Síntomas de la encefalitis equina del oeste y recomendaciones

En humanos, la encefalitis equina del oeste tiene un período de incubación de 2 a 10 días. La mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general, que se resuelven espontáneamente entre 7 y 10 días.

Como medidas de prevención, se recomienda el saneamiento ambiental para evitar la proliferación de mosquitos y la protección de las personas que trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos. Ante la presencia de síntomas, se recomienda consulta médica.

Recomendaciones para la población

Debido a las características ecológicas de los potenciales vectores involucrados, desde el Ministerio de Salud y Deportes se recomienda seguir las siguientes medidas de cuidado:

  • Saneamiento ambiental de los predios donde se alojan caballos y personas asociadas a dicha actividad.
  • Drenaje o rellenado de espacios de anegación temporaria que puedan servir como sitio de oviposición para las hembras de esta especie.
  • Desmalezado del peridomicilio y predios verdes para disminuir la presencia de mosquitos adultos.
  • Protección personal de quienes trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos, incluyendo el uso de ropa de trabajo clara y de manga larga y utilización de espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones, y la aplicación periódica de repelentes de insectos con el ingrediente activo DEET (N,N-dietil-meta-toluamida) mientras se realizan tareas en el exterior o dentro de establecimientos de animales. Es necesario volver a aplicar el producto periódicamente. La cantidad de horas entre las aplicaciones dependerá de la concentración de DEET del producto empleado. Un producto con 30% de DEET debe ser aplicado cada 6 horas mientras que uno que contiene 10% de DEET debe ser renovado cada 2-3 horas. También pueden utilizarse repelentes que contengan IR3535 o icaridina.    

Para más información de la evolución de la enfermedad en equinos y recomendaciones de sanidad animal, se sugiere consultar la web del organismo nacional: https://www.argentina.gob.ar/senasa.

+ Noticias

servicio meteorológico

Por: Redacción NDI