dengue
preocupación

Dengue en Mendoza: se dispararon los casos y en una semana hubo 118 contagios

Desde el Ministerio de Salud confirmaron que hay más de 36 casos autóctonos. Se sospecha que la cifra sería mayor.

Este lunes se conoció que en el Sur de la Provincia de Mendoza se detectaron cuatro casos de dengue autóctonos. Y en la tarde se dio parte de que la situación es aún mas preocupante ya que en una sola semana se confirmaron 118 casos y 36 son autóctonos.

La situación es compleja ya que Mendoza atraviesa un periodo de crecimiento sostenido de casos. Según confirmaron desde el Ministerio de Salud, la Provincia reportó al Sistema Nacional de Vigilancia 118 contagios de dengue en los últimos siete días, aunque la cifra sería mayor ya que se sospecha de personas que, incluso, no salieron de la provincia.

Para dimensionar el agravamiento de la situación hay que tener en cuenta que desde agosto de 2023 se contabilizaron 370 casos, es decir que en una semana se llegó caso a la misma cifra que en seis meses.

En una conferencia de prensa, la directora de Epidemiología, Andrea Falaschi confirmó que la mayoría de ellos fueron detectados en el Gran Mendoza (Guaymallén y Godoy Cruz a la cabeza), aunque hubo contagios en los 18 departamentos.

Además, advirtió que se espera un “brote importante de dengue” no solo en Argentina, sino que en toda la región.

Falaschi explicó que, si bien el seguimiento en Mendoza daba cuenta de la casi ausencia de casos autóctonos, en el último tiempo se modificó el comportamiento. “La plasticidad del mosquito (Aedes aegypti) y cómo se adapta a los cambios climáticos y a la movilidad de las personas, hace que –poco a poco-, con tanta movilidad y tantos casos importados que hemos tenido, empecemos a tener casos autóctonos ”, especificó.

Medidas de prevención

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del Aedes aegypti. Cabe destacar que el contagio se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra ni a través de objetos o de la leche materna.

Como no hay medicamentos que curen la enfermedad del dengue, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores. La colaboración de la población es fundamental en esta tarea.

Se deben eliminar los recipientes donde el mosquito se cría y no son de utilidad, como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados.

Si no se puede prescindir de los recipientes, porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior (tapando tanques, aljibes y/o cisternas) o evitar que acumulen agua dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores), vaciándolos y cepillando frecuentemente (portamacetas, bebederos) o poniéndolos al resguardo bajo techo (botellas retornables).

Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa cada tres días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.

Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.

Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

Verter agua hirviendo en las rejillas y colocarles tela mosquitera.

Para evitar las picaduras del mosquito:

-Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

-Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

-Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible, usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.

-Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

-Utilizar repelentes ambientales, como tabletas y espirales.

Cabe destacar que la fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida de control destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no es útil para eliminar los huevos o las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias, ya que solo se recomienda cuando se detectan los casos con sospecha de dengue y para aquellas áreas donde está confirmada la presencia del mosquito vector.

El uso de insecticidas siempre debe ser acompañado por acciones de control y eliminación de todos los recipientes que acumulan y puedan acumular agua en las casas y espacios públicos.

ETIQUETAS:

+ Noticias

servicio meteorológico

Por: Redacción NDI