mosquito dengue
reporte

Dengue: cuál es la situación en el Valle de Uco

En Mendoza se confirmaron más de 4.000 casos. Hay departamentos con brotes de la enfermedad. Qué pasa en Tunuyán, Tupungato y San Carlos.

Luego de que este jueves desde el Ministerio de Salud confirmaran que en Mendoza se registraron más de 4.000 casos de dengue autóctono, y dos personas murieran, mientras que se espera confirmar si otras dos muertes tuvieron que ver con la enfermedad; veremos cuál es la situación en los departamentos del Valle de Uco.

De acuerdo al Boletín Epidemiológico último (con datos al 15 de abril), Tunuyán, Tupungato y San Carlos están en lo que denominan “Escenario 2”.

“Paciente que reside en un barrio o área que haya comenzado con circulación viral, pero aún no se declare zona de brote. Todos los Departamento de la Provincia, excepto los del Escenario 1”, describe este Boletín.

Para entender esto, hay que decir que el Esenario 1 “incluye los siguientes Departamentos del Área Metropolitana de la Provincia: Capital (brotes significativos en todas las secciones), Guaymallén, Godoy Cruz y Las Heras (brotes significativos en todas las secciones de las zonas urbanas. En las zonas rurales y alejadas de estos departamentos, se sugiere evaluar cada caso en particular), y Zona Metropolitana de San Rafael (Capital)”.

Además, aclara que desde la semana epidemiológica 14 “se comienzan a clasificar los casos de las zonas en brote como casos confirmados por nexo epidemiológico autóctono, lo que explica el aumento
significativo de casos de la última semana”.

Todo paciente que cumple la definición de caso sospechoso de dengue debe manejarse como si el paciente tuviera dengue, no esperando el resultado de laboratorio específico de la enfermedad, si este se hubiera realizado. El manejo y seguimiento de los pacientes es clínico. Y la espera de un resultado de
laboratorio para manejar un paciente con protocolos de dengue puede aumentar la morbimortalidad de los pacientes”, advierte.

Ante esta situación se solicita a los equipos de profesionales que atienden pacientes en distintos niveles (centros de atención primaria, guardias hospitalarias, consultorios, internación hospitalaria) considerar al dengue dentro de los diagnósticos diferenciales de pacientes con cuadros febriles.

“Saber la procedencia de los pacientes y su condición clínica es lo que permite establecer qué pacientes
requieren ser estudiados con métodos de laboratorio confirmatorio de Dengue y en cuáles no hace falta
y se pueden confirmar por criterio clínico epidemiológico. Pero como se dijo previamente, todos los
pacientes considerados caso sospechoso de dengue, caso confirmado de Dengue por laboratorio y caso
confirmado de Dengue por criterio clínico- epidemiológico requieren el mismo manejo y seguimiento
clínico y si está disponible la realización de hemograma con plaquetas para su seguimiento”, señala.

E indica para el escenario 2: “Paciente que resida en un barrio o área que haya comenzado con circulación viral, pero aún no se declare zona de brote: investigar con laboratorio específico de dengue. Aquí los métodos diagnósticos a utilizar dependerán de la fecha de inicio de síntomas. Se podrá confirmar por nexo epidemiológico a los convivientes o personas que vivan en casas aledañas o en la misma manzana de un caso confirmado por laboratorio”.

+ Noticias

terminó en la banquina

Por: Redacción NDI

reto visual

Por: Agustin Zamora