rto-revision-tecnica-obligatoriajpg
DNU

Decretazo de Milei: incertidumbre sobre los requisitos de la RTO y el seguro automotor

El reciente Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Javier Milei, que introduce más de 300 modificaciones y derogaciones en las leyes, generó inquietud entre automovilistas y empresarios del sector. Específicamente, surge confusión en torno a los documentos exigibles para circular, ya que el artículo 361 del megadecreto plantea cambios en el Registro de Propiedad del Automotor.

En medio de las reformas impulsadas por el decreto presidencial de Milei, que busca descentralizar, simplificar y digitalizar el Registro de Propiedad del Automotor, se abre un compás de incertidumbre entre los conductores y empresarios del sector. La atención se centra en el artículo 361 del DNU, el cual, al establecer los “únicos documentos exigibles para circular” con vehículos en todo el país, ha generado confusión debido a la omisión explícita de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) y el seguro automotor.

La confusión se centra en que la normativa no especifica claramente la exigencia de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) y del seguro automotor. Aunque el DNU establece que “la cédula, la licencia para conducir y el comprobante de pago de patente son los únicos documentos exigibles para circular con el automotor”, no menciona estos dos requisitos fundamentales.

Es importante señalar que tanto la RTO como el seguro no estaban contemplados en la legislación anterior a la entrada en vigor del DNU. La ley de tránsito provincial establece que, “al solo requerimiento de la autoridad competente”, se debe presentar la Licencia de Conducir, la Cédula de identificación del vehículo, y/o cédula de identificación para autorizado a conducir, además de la póliza y comprobante de seguro vigente.

En relación a la RTO, la inspección mecánica y técnica requerida para verificar las condiciones mínimas de seguridad de los vehículos, Mendoza adhiere a la ley nacional, haciendo de este un requisito obligatorio para todo el parque automotor.

Otro cambio significativo se encuentra en el artículo 362 del DNU, que establece que “los distintos tipos de cédulas que se expedirán no caducarán mientras no haya cambios en la titularidad del vehículo“. Esta modificación elimina la facultad anterior del organismo de aplicación para determinar el término de vigencia y forma de renovación de las cédulas.

ETIQUETAS:

+ Noticias