Los representantes del oficialismo en la Legislatura presentaron un proyecto para controlar el lobby político, especialmente en la Casa de las Leyes. Se apunta a crear un registro que deje asentada las reuniones entre representantes legislativos y particulares cuando se busque impulsar iniciativas.

El proyecto fue presentado por el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, y por la diputada, Daniela García.
“Entiéndase como lobby a la actividad remunerada, ejercida por personas naturales o jurídicas con el objeto de promover o representar un interés particular para influir en decisiones”, señala la iniciativa que en concreto apunta a crear un registro digital de las audiencias que se realicen para poder hacer un monitoreo de las mismas.
Con esto se apunta a dejar por escrito todos los detalles de las reuniones que actualmente no se controlan. Además, servirá para poner un orden a los proyectos que muchas veces se superponen o se pisan por desconocimiento.
La iniciativa prevé sanciones para los incumplidores que estarán a cargo de la Oficina de Ética Pública. Entre los sujetos que deberán informar acerca de sus reuniones figura en el proyecto el gobernador, viceobernador, legisladores provinciales y funcionarios.
Al mismo tiempo, toda la ciudadanía podrá tener acceso al Registro Digital de Audiencias de Gestión.