cuota simple
Resolución

Cuota Simple: los cambios que hizo el Gobierno para abaratar el financiamiento del consumo

Lo hizo luego de que el Banco Central bajara la tasa de referencia que impactó en los rendimientos de los plazos fijos.

La semana que pasó el Banco Central (BCRA) implementó una notable reducción en la tasa de política monetaria, llevándola al 80% TNA, lo que ocasionó una marcada disminución en los rendimientos de los plazos fijos ofrecidos por los bancos.

En este contexto, el gobierno de Javier Milei ajustó las tasas de interés asociadas al programa Cuota Simple, una iniciativa destinada a fomentar el consumo en sustitución del Ahora 12, con el objetivo de contrarrestar los efectos de la profunda recesión que atraviesa el país.

Esta reducción de la tasa al 80% resultó en una disminución de la tasa aplicada en el programa Cuota Simple, la cual anteriormente se situaba en un 93,5% y ahora se establece en un 68%. Este ajuste se basa en un cálculo que toma como referencia un porcentaje de la tasa de los plazos fijos, oscilando entre el 70% y el 75%, dependiendo de cada entidad bancaria.

La Tasa Directa para cada modalidad del Programa Cuota Simple se calcula dividiendo la suma de los intereses devengados en cada cuota por el valor del cupón. Asimismo, los intereses se determinan restando el valor presente de las cuotas, descontadas con la mencionada tasa. El valor presente se calcula al momento del pago efectivo al comercio.

Estos ajustes en las tasas quedaron registrados en la Resolución 91/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Cuota Simple permite realizar pagos en 3 y 6 cuotas fijas mensuales, ahora con una tasa del 68%.

En cuanto al futuro del programa, se prevé su continuación después del 31 de mayo, fecha establecida como límite para la primera etapa. Sin embargo, la decisión final se tomará en los días previos.

ETIQUETAS:

+ Noticias