Entre viñas y montañas, ubicado en la mejor zona productiva para el vino mendocino nace Cundo Altamira. Un espacio destinado al disfrute en todos sus sentidos. Apostando por la calidad de nuestra tierra, y la calidez de nuestra gente es que Carla Suarez Lastra decide emprender en San Carlos, Valle de Uco; logrando crear un lugar único que combina naturaleza, gastronomía de primer nivel y la excelencia en sus propios vinos.
Cundo Altamira está ubicado en el paraje homónimo ubicado en La Consulta. Cuenta con una finca familiar, con casi 100 años de historia que se ha sabido mantener en el tiempo, transmitiendo el amor por su tierra, de la manera más rústica y real posible, de generación en generación.

El camino hacia el enoturismo
Carla Suarez Lastra tiene 37 años y es porteña, desde los 3 visita el Valle de Uco, pasando casi 3 meses del año aquí, donde sin dudas encontró un lugar especial para desarrollar su sueño. “La consulta era desde pequeña mi lugar favorito en el mundo” confiesa feliz.
Hace 16 años que se dedica al enoturismo en Mendoza. Gracias a la facilidad con la que domina el inglés, Carla consiguió su primer trabajo relacionado con el vino. “Siempre me encantó el turismo y la hotelería, fue mi primer elección cuando terminé el colegio. Empecé la carrera a los 18 años pero la dejé, a esa edad uno no tiene bien claro lo que quiere.”
Fue recepcionista del Club Tapiz, un hotel boutique de Maipú que le dio la posibilidad de conocer el mundo del vino. Allí surge su verdadero interés y es donde decide emprender un camino de aprendizaje en grandes referentes de Mendoza como: Salentein, Cavas Wine Lodge , The Vines y Sophenia.
La joven emprendedora cargaba en su mochila el sueño de abrir el primer Tasting Room de productores independientes del Valle de Uco y ubicarlo en la finca familiar que consideraba su lugar en el mundo. Así fue como en el 2013, gracias al apoyo su mi familia, puso en marcha lo que luego sería Cundo.
El origen de «Cundo»
En sus propias palabras, Carla Suarez Lastra nos cuenta que “Cundo” surge por dos motivos. “A mi abuelo Facundo le decíamos Tata Cundo y él fue el que de alguna forma nos transmitió ese amor a la Finca, por otro lado durante el proceso, aparece Facundo mi primer hijo y es ahí donde el nombre Cundo tiene aún más sentido.
Tras pasar la pandemia de COVID 19 que afecto al mundo empresarial la familia decidió reabrir sus puertas con más fuerza fusionando el Tasting Room con la mejor gastronomía. Así llega el Cheff Sebastián Juez, quien con su impronta en cocina de autor se hizo cargo de «Cundo Cocina», un lugar donde se experimentan texturas y sabores en cada uno de los platos viviendo una experiencia cercana a cada vino que los comensales degustan. «Nos comprometemos a que conozcan cada etiqueta que servimos, su origen, su terroir, su fuerza…» explica Carla.

Si de vinos hablamos…
Si bien Cundo nace como una sala de degustación de productores vecinos y amigos, hoy en día también ofrecen su propio vino » Presente».
Presente es un proyecto que llevan en conjunto Carla junto a su hermano Lucio Suárez Lastra. «Con Lucio lamentablemente heredamos hace poco la finca que era de nuestro padre, una finca que nos convierte hoy en la 4° generación de la familia que sigue en Altamira». «Nuestro padre vendía el 100% de la producción a bodegas, pero nosotros decidimos cambiar eso y darle un valor agregado a nuestro producto, comenzando a hacer vino».
Presente Vinos, tiene diferentes etiquetas. Para sus creadores la palabra presente tiene 3 significados. Presente como regalo, porque siempre un vino es buen presente. Presente como tiempo, vivir el presente y estar presente. Presente como recuerdo, por el regalo que nos hicieron de poder seguir aquí.
Desde el corazón de este vino nos cuentan que en su primer añada hicieron un vino homenaje su padre Lucio Suárez Lastra, el proyecto lo hizo el equipo de Crowdfarming. Ese vino se llama Presente Continuo, y recibieron con gran orgullo la puntuación de 92 puntos Tim Atkin.
En cuánto a la línea joven Presente cuenta con Tinto Blend, Malbec y Cabernet Sauvignon, todas creaciones de Fabián Vicario, un joven enólogo oriundo de La Consulta que está dando de que hablar en el mundo del vino mendocino.
La cita es…
Cundo Altamira abre sus puertas de jueves a domingos y feriados al mediodía. A partir del próximo 25 de mayo se lanza la nueva temporada de otoño-invierno regalándole a sus visitantes la mejor vista de la Cordillera de Los Andes.
Acostumbrados a un turismo local que los elige por la cercanía de sus viñedos y la excelencia de sus platos tradicionales los chicos de Cundo se preparan para recibir la ola de turismo extranjero que suele llegar a la provincia de Mendoza en vacaciones de invierno.
Por primera vez ésta sala de testeo y restaurante lanzará al mercado sus «noches de Cundo», una propuesta más descontracturada que consiste en un tapeo con Cundo Style para que las noches de invierno se vuelvan más cálidas.


Discussion about this post