La miel suele estar asociada a miles de bondades, su utilización está ligada mayormente a la salud y al sector gastronómico. Desde remedios caseros, productos naturales como jabones y cremas que mejoran nuestra piel y el cabello hasta infinidad de recetas culinarias ponen a la miel como centro de atención por su variedad de beneficios para el cuerpo humano. Rica en minerales, nutrientes y vitaminas la miel se ha convertido en los últimos años en el endulzante más elegido en todo el mundo.
Dicen que nada se relaciona al azar, y es que si hablamos de bondades cabe destacar la labor que llevan a diario cuatro hermanos oriundos de Tunuyán que a pesar de tener cada uno su título universitario eligen seguir apostando al emprendimiento familiar que fundó su padre en el año 2006.
Majiyá Apiarios es una empresa familiar con una producción anual de 50 mil kilos de miel compuesta por Mariano Vicente (35) Médico veterinario, Julián Vicente (32) Ingeniero en Recursos Naturales Renovables, Ignacio Vicente (31) Licenciado en Artes Plásticas y Agustín Vicente (28) Ingeniero Agrónomo y estudiante de Maestría en Gerenciamiento de Negocios Agroindustriales.
La miel, un hobbie que se convirtió en empresa

Con 13 años, Mario Enrique, el papá de los hermanos Vicente comenzó con la apicultura como un un hobbie gracias a un regalo de su padre y de su hermana Sonia. “Un amigo apicultor de la zona, Antonio Bastías, le enseñó mucho sobre la práctica con colmenas y de esa manera papá empezó a crecer” cuenta Agustín Vicente. “Mi padre siempre quiso superarse por eso estudió en la escuela de apicultura, luego una Tecnicatura en Gestión y Producción Apícola para terminar estudiando una Licenciatura en Gestión de la Producción apícola, carrera que no logró completar ya que falleció en el año 2019”.
Sus hijos siguieron su legado y actualmente tienen 1700 colmenas que generan la mayor fuente de ingresos de la familia. “Gracias al esfuerzo de mi padre y de mi madre (médica) lograron darnos un estudio a cada uno de nosotros, lo cual se ve reflejado en el sustento económico que hoy nos sostiene”, añade Agustín, el más chico de los varones de la familia.
Unidad de negocio
Majiyá Apiarios se dedica en gran medida a la producción de miel a granel para exportación. Además realizan polinización de cultivos mayormente cerezos, girasol y alfalfa en la zona del Valle de Uco, específicamente San Carlos y también Agrelo.
El pasado 20 de mayo se celebró el día mundial de las abejas, estos pequeños insectos rayados que se convierten en uno de los actores principales de la excelencia si de cultivos se habla. Las abejas son protagonistas imprescindibles no solo para elaborar miel, sino como polinizadores esenciales en el mantenimiento del medioambiente y la producción vegetal.
Los hermanos Vicente llevan adelante un criadero de reinas, con proyecciones a exportar las mismas trabajan fuertemente en un mejoramiento genético de sus abejas para aumentar la productividad. “ Como proyecto a futuro queremos crecer en el número de colmenas que tenemos y así abrir mercados propios para tener nuestra propia exportación dándole un plus a la producción apícola del Valle de Uco, nos gustaría además lograr envasar en vidrio miel, propolio, polen y jalea real” destaca el Ingeniero Vicente.
Jóvenes emprendedores
Son oriundos de Colonia Las Rosas, son jóvenes y son emprendedores, día a día los motiva a seguir con la empresa familiar el hecho de ser hermanos y ser tan unidos. “Todos compartimos un mismo objetivo inculcado por nuestro padre que es tener a la apicultura como una forma de vida basada el cuidado de la abeja, el cuidado del medio ambiente” confiesa Agustín Vicente.
“Nuestra empresa busca generar empleo genuino”. En la actualidad Majiyá Apiarios cuenta con una sala de extracción de miel modelo en el valle de Uco, convirtiéndola en la única sala privada con tecnología de última generación en extracción de miel.

Los chicos,ya firmes en su emprendimiento, aconsejan a los jóvenes que quieran emprender a sentarse y fijar sus bases dentro de un plan de negocios. “Es fundamental armar un plan estratégico mediante metas y sobre todo no bajar los brazos” incentiva Agustín. “Nosotros estamos en crecimiento constante, con errores y aciertos pero siempre mirando hacia delante todos juntos”.
Discussion about this post