Esta es la sanción que la Justicia resolvió, para lo cientos de casos que se dieron durante el 2020 sobre violación a la cuarentena.
Finalmente se dispuso que quienes violaron las disposiciones sanitarias por la pandemia del Covid –y no cuenten con antecedentes penales previos- deberán donar como mínimo dos cajas de leche a cambio de que cierre la causa personal sobre este delito.
La decisión fue tomada por el procurador de la Corte, Alejandro Gullé, sobre las 6.340 causas por violación a la cuarentena que hasta hoy existen en la Justicia. Cabe aclarar que el artículo 205 del Código Penal establece penas de prisión efectiva de hasta dos años a quienes violaren medidas que eviten la propagación de una epidemia´.
Desde el Poder Judicial remarcaron que el cierre de las causas, se efectuará a cambio de las dos cajas de leche. Esto solamente será para quienes no tienen antecedentes y para los que no hayan tenido sentencia o solución de dicha causa.
En detalle de la Resolución emitida se afirma que: “a fines de lograr la extinción de la acción penal”, los imputados “deberán ofrecer en carácter de reparación simbólica, como mínimo, dos cajas o tarros de leche en polvo de ochocientos gramos (800 gramos) cada una, cuyo vencimiento no será anterior: al 31 de diciembre de 2022″.
Gullé aclaró que estas donaciones tendrán por destino las escuelas y hospitales de Mendoza, y reiteró que los que lleguen a esa solución del conflicto “serán sobreseídos y no les quedarán antecedentes”.
Muchos causas por violar la cuarentena
Durante la pandemia del 2020 y parte del 2021 los casos por violaciones a las medidas sanitarias por el Covid-19 se evidenciaron en todo el país. Generando un gran cúmulo de causa que también generaron problemas en el actuar cotidiano de los agentes de justicia.
Leé también: «Con la comida no se jode» el reclamo en un super de Tunuyán
Discussion about this post