Search
Patrón Santiago
Creer o reventar

Cuántas veces tembló en Mendoza durante las celebraciones por Santo Patrono Santiago

Mendoza tuvo la celebración, con feriado incluido, del día de Patrón Santiago. A lo largo de la jornada se registraron varios movimientos sísmicos.

Creer o reventar. La tradición dice que si se trabaja el 25 de julio, en Mendoza tiembla. Y el pasado martes no fue la excepción: en nuestra provincia tembló en varias oportunidades a lo largo del día en el que se celebró el día del Santo Patrono Santiago.

El mito sobre Santiago (uno de los 12 apóstoles de Jesús) y los temblores data de muchos años atrás y se ha ido prolongando con el correr de los años. Según los creyentes de la Iglesia Católica, la figura del Santo Patrono de Mendoza es “un escudo ante el problema natural que más preocupa a la provincia: los temblores”.

Por esa razón es qué, como muestra de agradecimiento, todos los 25 de julio cientos de creyentes católicos celebran este día con una procesión que se congrega en la parroquia Santiago Apóstol y San Nicolás, ubicada en Peatonal Sarmiento de la Capital mendocina.

Desde 1976, y según la ley provincial 4.081 sancionada en 1976, los mendocinos tienen un feriado provincial para celebrar el día de Santo Patrono Santiago.

El pasado lunes, durante las celebraciones, la provincia de Mendoza se vio sacudida por varios sismos, varios de ellos casi imperceptibles.

El primero de ellos fue a las 6.42, tuvo una intensidad de 3,3 en la escala de Richter y una profundidad de 124 kilómetros. El epicentro fue a 60 kilómetros hacia el norte de la ciudad de Mendoza.

El segundo movimiento telúrico se registró a las 11.59 con magnitud de 2,7 grados y una profundidad de 108 kilómetros en la misma zona que el primer registro.

Siendo las 13.17 hubo otro movimiento en las capas. La ubicación fue a 101 kilómetros al noroeste de la capital provincial y marcó 2,5 en la escala de Richter y una profundidad de 109.

El cuarto movimiento se marcó a las 13.38 con una intensidad de 2,5, una profundidad de 115 kilómetros y un epicentro ubicado en la zona de Las Cuevas.

El día del Santo Patrono Santiago cerró con un quinto sismo registrado a las 20.55 con una intensidad de 2,6 en Richter y una profundidad de 8 kilómetros. El registro del Inpres mostró que fue a 14 kilómetros hacia el suroeste de la Ciudad de Mendoza.

+ Noticias