La Cámara de Diputados, en la primera sesión en línea de su historia, resolvió crear un Registro de Voluntarios compuesto por el personal y funcionarios de este Cuerpo legislativo, a efectos de que se proceda a la inscripción de quienes quieran colaborar en las tareas que el Poder Ejecutivo considere pertinentes, salvo aquellos que estén en grupos de riesgo.

Por otra parte, en la misma resolución, se adhirió a “las medidas y acciones tomadas por las máximas autoridades de los Gobiernos Nacional, Provincial y Municipal, tendientes a evitar la propagación, prevenir, mitigar y recuperarse de los efectos del Virus causante de esta grave situación por la que atraviesa el mundo”.

También,  reconocer “las tareas  que llevan a cabo los profesionales y trabajadores/as, que tienen a cargo la atención de la Salud Pública en nuestra Provincia, en todos sus niveles, tanto del sector Estatal como Privado, por su capacidad, sacrificio, abnegación, solidaridad y por el riesgo que implican las mismas”.

De igual modo, “a la labor del Personal de las Fuerzas de Seguridad y de todos los agentes de la Administración Pública Nacional, Provincial y Municipal que, en distintas ocupaciones, ayudan a la implementación de las medidas decididas por los órganos superiores”, como asimismo los “esfuerzos  que se realizan por iniciativa de los ciudadanos, canalizados a través de voluntariados, acciones colaborativas y donaciones,  tanto para la provisión de materiales y elementos como para tareas de comunicación, vinculación y coordinación, dentro de las restricciones que impone el aislamiento social”.

Por esta resolución se manifiesta también “la voluntad de los miembros de esta Cámara, en el ámbito de su competencia, a ponerse a disposición del Poder Ejecutivo Provincial para las medidas que necesiten su intervención, en forma rápida y expedita y/o cualquier otra que estime pertinente y pueda ayudar a esta lucha”.

Finalmente, expresa la “preocupación ante la posible propagación de la pandemia en el territorio Provincial, exhortando a los habitantes de la provincia de Mendoza, al cumplimiento estricto de las normativas dictadas por la emergencia, dada que la misma es para beneficio propio y de los demás”.

Durante el tratamiento de las tres resoluciones aprobadas en esta jornada, los legisladores resaltaron la posibilidad de continuar con el trabajo legislativo a través de las nuevas tecnologías y la actitud adoptada por la Legislatura de Mendoza en relación a las distintas medidas dadas a conocer por las autoridades nacionales y provinciales.

Jorge López (UCR), titular del Interbloque Cambia Mendoza, indicó que “lo que acabamos de aprobar tiene que ver con la rebaja de nuestras dietas y en virtud de la situación delicada y la necesidad de solidaridad que tenemos todos los mendocinos”.

“Entendemos que las necesidades son crecientes. Esta es una gota de agua que nos ayuda a colaborar en esta situación. El gobernador lo hizo en su ámbito Ejecutivo y pidió a los otros poderes tener el mismo gesto y tanto la Legislatura como el Poder Judicial están respondiendo cabalmente en ese sentido”, agregó

Tamara Salomón (UCR), felicitó por su parte a “la DGE y a su ministro, José Thomas, por la  rapidez con la que dieron solución para que cada docente y estudiante y sus familias pudieran seguir formándose. Felicito a cada una de las, docentes, directoras y supervisoras que están haciendo un trabajo fundamental en cada una de las instituciones”.

Marisa Garnica (FdT-PJ), destacó por su parte que “se debe hacer todo lo posible para que los agentes que están trabajando tengan sus elementos para llevar adelante sla tarea y prevenir el contagio», mientras que José María Videla (FR), puntualizó que este virus declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud, «es un depredador invisible que no respeta ninguna situación.  Es un desconocido para todos, por lo tanto necesitamos de ejemplos como éste y que la sociedad sepa que estamos generando las medidas para esta crisis».

Asimismo, resaltó “la unidad de  todo el arco político, siguiendo las medidas adoptadas  por el presidente (Alberto) Fernández y el decreto del gobernador (Rodolfo) Suarez”.

Mercedes Llano (PD), hizo hincapié en que se trata de “empatía con la situación” que se está atravesando, en tanto que Marcelo Aparicio (FdT-PJ),  solicitó que las medidas de tope salarial no sean aplicadas a los trabajadores.

Silvia Stocco (FdT-PJ), dijo que “es importante destacar la tarea de las docentes, directores y supervisores que se han puesto al frente de las escuelas”, algo que fue compartido por su par Laura Soto y Laura Chazarreta, quien sostuvo por su parte que “esta situación impacta muy fuerte en las mujeres”.

Jorge Difonso (FR-UP), felicitó y agradeció “a todas las personas que han hecho posible que podamos estar trabajando y sesionando de esta forma, con esta tecnología que nos permite trabajar on line y creo que puede ser muy positivo para la provincia. Creo que este es un canal institucional muy importante”.

Sandra Astudillo (UCR), manifestó por su parte el agradecimiento “a todos los empleados municipales de distintos departamentos que en estos momentos tan críticos no dejan de prestar los servicios”, y Gustavo Cairo (PRO), destacó que “lo que estamos haciendo hoy es una actitud muy buena de nuestra Cámara y de la de Senadores, me hubiese gustado que otros Poderes acompañaran con la misma contundencia, algunos acompañaron a medias y otros directamente no”.

Por otra parte, Cristina Pérez (FdT-PJ), expresó que “lo que estamos aprobando hoy son aportes que nosotros creemos que pueden ayudar en esta situación”; Álvaro Martínez (PRO), hizo alusión a que “los adultos mayores son población de riesgo, por lo que sería bueno si usted (presidente) puede comunicarle al gobernador de armar una especie de voluntariado para ayudar a los adultos mayores”, y Bruno Ceschín (FdT-PJ), puso en relieve “el trabajo que realizan los trabajadores y trabajadoras rurales y pequeños productores que hoy están levantando la cosecha”.

Mario Vadillo (Protectora), indicó que “es un grave problema en Mendoza y en todo el país que amerita que estemos poniendo de nosotros todo lo que esté a nuestro alcance”; Guillermo Mosso (PD) celebró “las acciones de los gobiernos nacional, provinciales y municipales” e hizo mención especial también “a los trabajadores de la salud y de las fuerzas de seguridad, así como las acciones que la ciudadanía está organizando  en forma voluntaria, coordinada, con autonomía pero respetando las restricciones que impone la cuarentena”.

Maile Rodriguez (FIT), también resaltó el trabajo que se viene realizando desde distintos sectores para hacer frente a esta pandemia, “como  por ejemplo, docentes de escuelas técnicas que, previo a la suspensión de clases han  elaborado alcohol en gel e incluso  también hay trabajadores que hacen barbijos, mascarillas”, mientras que Liliana Valverde (FdT-PJ) pidió que parte del fondo que se constituya con el tope salarial, “pueda ser donado al Hospital Notti”.

Dejanos Tu comentario