alfredo-cornejo-foro-inversionesjpg
PROYECTO

Cornejo busca agilizar la minería en Mendoza: qué pasa con la ley 7722 y la opinión popular

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, anunció un proyecto para actualizar el Código Procesal Minero con el objetivo de agilizar la actividad minera en la provincia sin modificar la ley 7722, confiando en una "aprobación popular".

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, anunció durante su participación en la Feria Prospectors & Developers Association en Canadá un proyecto para actualizar el Código Procesal Minero de la provincia. Este proyecto tiene como objetivo agilizar la actividad minera en Mendoza sin afectar la ley 7722, y Cornejo confía en que contará con el respaldo popular necesario para su implementación.

En sus declaraciones, Cornejo destacó la importancia de modernizar el marco legal que regula la minería en la provincia, señalando que el código actual, en vigor desde 1945, no se ajusta a los nuevos estándares de protección ambiental, transparencia y desarrollo sostenible requeridos para esta actividad. Entre las reformas propuestas se incluye la participación ciudadana, mayor transparencia y acceso a la información, así como el fortalecimiento de la policía minera para garantizar un control efectivo de los procedimientos.

Durante su exposición, Cornejo enfatizó la necesidad de impulsar una minería sustentable en la provincia, pero subrayó la importancia de agilizar los procesos para aprovechar las oportunidades que ofrecen los mercados y la demanda de minerales críticos como el cobre. Afirmó que Mendoza cuenta con recursos mineros importantes, como el cobre, que pueden contribuir a la transición energética del país, y que es fundamental aprovechar esta oportunidad de manera rápida y eficiente.

El gobernador también adelantó que se presentará un plan estratégico minero con cinco ejes, que estará disponible próximamente para su consulta. Expresó su confianza en que este plan recibirá el respaldo popular necesario para su implementación, destacando los casos de éxito en Malargüe como ejemplos de cómo la minería puede ser desarrollada de manera responsable y beneficiosa para la provincia.

+ Noticias

accidente vial

Por: Redacción NDI