gobernadores
Reunión clave

Con la participación de Cornejo, la Casa Rosada recibe a los gobernadores

El objetivo es alcanzar acuerdos sobre los principales aspectos del paquete de reformas.

Las negociaciones para la nueva Ley Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos están llegando a su etapa final. Este jueves, la Casa Rosada recibirá nuevamente a los gobernadores de Juntos por el Cambio, completando así una serie de encuentros con casi todos los mandatarios provinciales. El objetivo es alcanzar acuerdos sobre los principales aspectos del paquete de reformas.

Aunque aún no se ha logrado un consenso sobre qué hacer con el impuesto a las Ganancias, uno de los temas que ha generado más disputa entre las partes, las autoridades nacionales se muestran “optimistas” de que esta iniciativa sea aprobada en el Congreso en esta ocasión.

Se espera que la reunión comience a las 14:30 y será presidida por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quien estará acompañado por el ministro del Interior, Guillermo Francos; el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; el secretario ejecutivo de Gobierno, José Rolandi; y el secretario del Interior, Lisandro Catalán.

Entre los mandatarios presente estará Alfredo Cornejo que también trasladará sus reclamos y pedidos a la Nación.

Esta será una de las últimas reuniones entre el oficialismo y los líderes de la oposición para debatir la Ley Bases antes de que el proyecto sea formalmente remitido a la Cámara de Diputados, donde se espera que se discuta en comisión a mediados de este mes.

La mayoría de los dirigentes de Juntos por el Cambio convocados a la Casa Rosada sostuvieron el miércoles por la tarde una videoconferencia con el objetivo de establecer una “posición unificada” sobre varios aspectos de la iniciativa, buscando llegar al encuentro con una postura consensuada.

Según fuentes de Juntos por el Cambio, hubo un acuerdo general en el grupo para respaldar la mayoría de la Ley Bases y el Pacto del 25 de Mayo propuesto por el presidente Javier Milei, aunque persistían discrepancias en algunos puntos. Por ejemplo, los mandatarios continuaban sin llegar a un consenso sobre si apoyar o no el paquete fiscal, específicamente la propuesta oficial de restablecer la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, con dirigentes del norte a favor y otros del sur insistiendo en no modificar el gravamen.

Además, se percibía cierta desconfianza, principalmente por parte de Torres de Chubut, en relación con los fondos que se les debe transferir a las provincias que no han traspasado sus sistemas jubilatorios a la Nación.

El oficialismo tiene como objetivo que el debate en el plenario de comisiones en Diputados comience a mediados de abril, utilizando la misma comisión que trató la ley a principios de este año, compuesta por las áreas de Presupuesto y Hacienda, Legislación General y Asuntos Constitucionales.

+ Noticias

servicio meteorológico

Por: Redacción NDI