fbpx

La situación económica, sin dudas, marcó el resultado de las elecciones en Argentina. En esta nota, el análisis del Economista José Daniel Atencio.

Luego de las elecciones del pasado 11 de agosto, las familias, Pymes y grandes empresas ingresaron en la «incertidumbre económica», esta incertidumbre provoca un sin fin de consecuencias que NDI consultó al reconocido economista del Valle de Uco, Jose Daniel Atencio.

José ¿Pensas que va a demorar mucho en estabilizarse el dólar, luego de lo sucedido el domingo 11 de agosto ?

-.El comportamiento de los mercados es incierto. Dicho comportamiento es más incierto a medida que hay incertidumbre sobre el funcionamiento futuro de la economía y sobretodo, mientras más incertidumbre haya sobre las reglas de juego. Si a esto le sumamos una vulnerabilidad particular de nuestra economía debido a la gran necesidad del Tesoro Nacional de endeudarse para cubrir el déficit fiscal, estamos en una situación de mucha fragilidad.

Es posible que la efervescencia por el dólar se morigere si aparecen señales que otorguen confianza a los agentes económicos: y cuando me refiero a agentes económicos no me refiero solo a los grandes inversores extranjeros: también incluyo a los comerciantes, empresarios, trabajadores, pequeños ahorristas, etc.

La gente se pregunta por el comportamiento de los precios, más allá de las medidas tomadas por el presidente, ¿ Qué pasará si el dólar sigue escalando?

En relación a los precios: los agentes económicos están acostumbrados a identificar un aumento del tipo de cambio con aumentos de los demás bienes de la economía. Esta inflación de costos proviene del hecho de que muchos bienes transables son nominados en moneda extranjera y sus aumentos se trasladan a los costos de producción de bienes y servicios.

Pensemos en los repuestos, materia prima que se vende en el comercio exterior, energía, combustibles, etc. Por todo lo dicho, estadísticamente, existe una alta correlación entre aumentos en el tipo de cambio y el nivel general de precios. Pero no podemos afirmar con exactitud cuánto será el impacto en el nivel general de precios, solo podemos decir que tendrán un alza superior al crecimiento medio de los últimos meses, y luego si el dólar tiende a estabilizarse, la tasa de inflación volvería a los valores que venía manifestando en los meses de calma cambiaria.

Es válido aclarar que en un contexto de recesión de la actividad económica, los precios no pueden aumentar todos al mismo ritmo debido a la gran caída en la cantidad demandada que puede producirse. Cada producto tiene su propia elasticidad-precio de demanda y los oferentes o productores saben que no todos los precios son susceptibles de ser aumentados sin afectar mucho o poco la cantidad comercializada.

-.¿Cuáles serían las sugerencias para las economías familiares en estos casos?

En un contexto así, muchas familias optan por priorizar los gastos y en estas épocas resulta conveniente el aprovisionamiento de mercaderías en cantidad, en lugar de compras al menudeo: si está en las posibilidades de las familias, conviene comprar al por mayor y de esa forma cubrirse ante aumentos futuros. Esto debería hacerse siempre y cuando no se comprometan las finanzas endeudándose con tasas de interés muy onerosas.

Hoy por hoy, el costo de las tasas de interés es brutalmente alto, por lo que endeudarse para gastos de consumo y pagar intereses no resulta muy buen negocio. Mucha prudencia con las tarjetas de crédito y con el famoso pago “mínimo” de las tarjetas.

Si una familia tiene la posibilidad de destinar algunos fondos para ahorro, hoy por hoy, muchos analistas recomiendan armar una cartera diversificada y con gran participación de activos nominados en dólares (algunos hablan de dolarizar las carteras en un 70 u 80 %). No obstante, es válido aclarar que cada uno debe saber cuál es su PERFIL DE INVERSOR antes de tomar alguna decisión. Es conveniente consultar con algún profesional de Ciencias Económicas matriculado.

Dejanos Tu comentario