fbpx

El jueves 1 de agosto, en sesión el Honorable Concejo Deliberante de Tupungato, declaró que -a través del Ministerio de Desarrollo Social, Salud y Deportes del Gobierno Provincial- las instituciones sanitarias implementen prioridad en la atención de niños, niñas y adolescentes en condición de Trastorno de Espectro Autista (T.E.A) y Asperger; convirtiéndose en el primer Departamento de Mendoza en tratar este tema.

Asimismo, resolvieron una celebración especial y exclusiva del Día del Niño para los chicos con T.E.A, el próximo viernes 16 de agosto de 15 a 18hs., en la Plaza de los Juegos Infantiles; por lo cual, en el horario establecido, no estará abierto este lugar para el publico en general, con el fin de festejar en un entorno apto y confortable para ellos.

La Concejal Rosana Battistoni, explicó que estas iniciativas comenzaron hace un par de meses atrás, cuando el grupo de madres y padres que conforman “Autismo Tupungato”, se acercaron a la Banca del Vecino para agradecer la Ordenanza Municipal 46/2016 que resolvió la prohibición de la Pirotecnia Sonora, como así también para plantear al HCD algunas inquietudes y solicitar la necesidad de nuevas políticas que brinden ayuda al trabajo que este grupo viene realizando para un mejor bienestar de los chicos con T.E.A.

“Los padres que visitaron el Concejo, expusieron de qué se trata T.E.A. y el Síndrome Asperger para poder entender, porque teníamos mucho desconocimiento -como la mayoría de la población-. La Banca del Vecino fue muy emotiva y nos movilizó a todos. Allí surgieron pequeñas acciones que estamos comenzando a implementar para que mejore la calidad de vida de estos niños, como será la celebración del Día del Niño.”, informó la edil Battistoni.

Una de las mamás de “Autismo Tupungato”, Eugenia Ruarte, comentó que el grupo de padres se reúne asiduamente para trabajar en conjunto acerca de cómo ayudar a los chicos. La mamá explicó qué sucede con los niños cuando no están en un espacio apto de acuerdo a su condición: “Nuestros niños tienen un problema sensorial que les impide estar en lugares donde hay mucha estimulación ya que, al no saber procesar sensorialmente sus cuerpos, entran en crisis, por lo cual las familias suelen aislarse de eventos sociales”. En cuanto al festejo previsto mostró entusiasmo diciendo: “Gracias a Dios vamos a vivir nuestro primer Día del Niño en Tupungato, muy feliz y emocionados”, e instó a padres de chicos con T.E.A. del Departamento que se unan al grupo, donde hay muchos proyectos por hacer; asimismo informó su número de contacto (2622573363) para quienes quieran ser parte.

Dejanos Tu comentario