casa-de-gobierno
Nuevo panorama

Cambio político en Mendoza: quiénes se quedan y quiénes se van

Cerca de 70 a 80 cargos nacionales, algunos de gran relevancia, deberán ser entregados en las próximas semanas, marcando un cambio significativo en la configuración de la representación mendocina en el Gobierno Nacional.

La victoria de Javier Milei en el balotaje genera un terremoto político en Mendoza, llevando a decenas de dirigentes peronistas a concluir sus mandatos ante la inminente asunción del nuevo gobierno. La incertidumbre sobre los cambios profundos que se prometen en la gestión de Milei y su enfoque de shock para enfrentar la crisis socioeconómica genera un proceso de reacomodamiento en el Partido Justicialista mendocino.

Entre los cargos nacionales que deberán ser entregados se encuentran importantes funciones en diversos ministerios y entidades estatales. Guillermo Carmona, hasta ahora secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina, es uno de los que deja su cargo. También, María Cristina “Marita” Perceval, representante Especial para la Política Exterior Feminista; Gabriela Lizana, secretaria de Producción y en el BICE; Jorge Tanús, presidente del BICE Fideicomisos SA; Leticia Cortese, subsecretaria de Financiamiento y Competitividad Pyme en el ministerio de Economía, son algunos de los nombres que concluyen sus mandatos.

En el ámbito de la cultura, Maximiliano Uceda, secretario de Gestión Cultural en el ministerio de Cultura, también se suma a la lista. En el Banco Nación, Marcelo Costa, síndico de la entidad, dejará su cargo. Bernarda Llorente, directora de la agencia de noticias Télam, enfrenta una situación de incertidumbre respecto a la decisión que tomará Javier Milei sobre las empresas estatales.

En el ámbito educativo, Paloma Colombo Sola, Coordinadora de Programas para la Calidad Universitaria de la Subsecretaría de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles de la Subsecretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, también concluye su mandato.

La salida de Celso Jaque, quien dejará la conducción de YPF, y la finalización del mandato de Patricia Fadel en el Consejo de Administración del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (Fffir), son parte de los cambios significativos en los organismos nacionales.

La Casa de Gobierno de Mendoza.

En el ámbito de la seguridad, Juan Manuel Serrano de Migraciones, Daniel Galdeano, administrador del paso internacional Cristo Redentor, Guillermo Elizalde, delegado de Mendoza en el Enacom, y Guillermo Amstutz, exdelegado de Vialidad Nacional en Mendoza, también concluyen sus mandatos.

La gestión de Javier Milei plantea un panorama de transformación en la representación mendocina en cargos nacionales, marcando una nueva etapa en la política provincial y nacional.

+ Noticias