La vicegobernadora Hebe Casado es una de las emisarias del Gobierno de Mendoza que busca destacarse en la edición 2026 de la Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), tratando de posicionar a Mendoza como un destino de inversiones mineras.
El encuentro es el más importante de la industria minera a nivel mundial y se desarrolla cada año en Toronto, Canadá. El evento reúne a más de 30.000 asistentes de 130 países, con la participación de más de 1.100 expositores y 2.500 inversores.
En la primera jornada, la vicegobernadora Hebe Casado disertó en el Argentina Day, un espacio íntegramente dedicado a presentar las oportunidades de inversión del país. La funcionaria integró el panel “Dónde ocurre la minería: el enfoque provincial de Argentina”, junto al ministro de Minería de San Juan, Juan Pablo Perea; el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; y el secretario de Minería de Santa Cruz, Jaime Álvarez.

Durante su exposición, Hebe Casado vendió las bondades de las oportunidades de Mendoza, destacando “reglas de juego definidas, respaldo institucional y una visión de desarrollo alineada con la transición energética”, con el objetivo de atraer inversiones y consolidar el posicionamiento de la provincia en el mercado global.
“Hoy estamos acá hablando de minería, algo que en Mendoza no ocurría desde hacía muchísimo tiempo. Esa convicción política nos permitió llegar hasta este lugar. Somos la primera provincia que adhirió al RIGI y la primera que obtuvo un RIGI aprobado, lo que nos da visibilidad frente al resto del mundo y marca claramente la posición de nuestra provincia”, afirmó.
La disertación de Casado contrasta con las distintas movilizaciones que hay en contra de la minería en Mendoza, principalmente San Jorge con el que se pretende volar la cordillera para la extracción de cobre. En distintos eventos hubo banderas en rechazo a la actividad y el Gobierno controlará al máximo lo que ocurra en la Vendimia.
La vicegobernadora también subrayó que Mendoza fue reincorporada al listado del Instituto Fraser, hecho que vinculó con el trabajo del Gobierno provincial en materia de transparencia, institucionalidad y aprobación de proyectos mineros. “Estamos orgullosos de lo que se ha hecho. Esto tiene que ver con el trabajo incansable que llevó adelante el Gobierno de Mendoza”, sostuvo.
En ese marco, destacó lo que el Gobierno llama “proceso de reconstrucción de la confianza social hacia la actividad”, algo que en las calles no se ha visto de esa manera. Para Hebe Casado se pudo revertir “esa situación a partir de un trabajo transversal de toda la sociedad: el Gobierno provincial, las cámaras empresariales, las ONG y las instituciones educativas, que ayudaron a derribar muchos mitos que existían en la provincia y que hoy son solamente eso, mitos. Eso nos permite hablar en presente y en futuro de una minería posible en Mendoza”, remarcó.
Finalmente, Casado puso en valor la ubicación estratégica de la provincia y su capital humano. “Mendoza está ubicada en el centro del país, en el corredor bioceánico, y cuenta con nueve universidades, lo que significa capital humano formado en distintas especialidades y una experiencia de más de 100 años en hidrocarburos. Ese conocimiento y esa trayectoria permiten contar con recursos humanos calificados que pueden nutrir también a la actividad minera”, expresó ante un auditorio colmado, reflejo del creciente interés internacional por el potencial mendocino en minería vinculada a la transición energética.
