embarazo
Incremento

Aumentó el monto del Plan Primeros Mil Días: ¿Cuánto se cobrará?

La asignación se elevará de $3.303 a $19.818, beneficiando a 69.689 mujeres embarazadas y a 598.764 niños de hasta 3 años.

El Ministerio de Capital Humano anunció un aumento del 500% para los beneficiarios del Plan Primeros Mil Días de Vida.

Con esta medida, la asignación se elevará de $3.303 a $19.818, beneficiando a 69.689 mujeres embarazadas y a 598.764 niños de hasta 3 años, lo que suma un total de 668.453 beneficiarios. Este incremento llevará el monto mensual, tanto para la Asignación Universal por Hijo (AUH) como para la Asignación por Embarazo, a unos 72.372 pesos, compuesto por los $52.554 de estas asignaciones más los $19.818 del Plan Primeros Mil Días.

El Plan Primeros Mil Días de Vida se enmarca en una estrategia integral para abordar las necesidades de los niños en situación de vulnerabilidad. Más allá del apoyo económico, comprende tres programas específicos. El primero tiene como objetivo reducir los partos prematuros y la morbi-mortalidad materno-infantil mediante operativos territoriales en áreas con altos índices de vulnerabilidad y riesgos para la salud.

El segundo programa se centra en los Espacios de Primera Infancia y Familia, lugares de promoción, apoyo y desarrollo para niños de 45 días a 3 años en situación de vulnerabilidad. Se llevará a cabo un trabajo integral con el niño y su familia para garantizar su desarrollo completo, brindándoles apoyo y seguimiento de calidad.

El tercer programa, llamado Acompañamiento Familiar, está dirigido a familias con un alto grado de vulnerabilidad cuyos niños de 0 a 3 años no estén recibiendo los controles de salud necesarios, tengan bajo peso al nacer, sean prematuros, tengan una alimentación insuficiente y/o vivan en un entorno familiar de riesgo.

¿Quiénes son los beneficiarios del Plan Primeros Mil Días?

El plan está destinado a mujeres embarazadas o en período de lactancia durante los primeros 6 meses, así como a niños desde los 6 meses hasta los 3 años de edad.

Todas las personas que sean beneficiarias de la Asignación por Embarazo para Protección Social y de la Asignación Universal por Hijo (AUH) para Protección Social, por cada uno de sus hijos hasta los 3 años de edad, pueden acceder al Plan Primeros Mil Días.

Esta prestación es mensual y su implementación es automática, sin necesidad de realizar trámites adicionales.

+ Noticias

servicio meteorológico

Por: Redacción NDI