El Gobierno de Mendoza anunció que ya está abierta la inscripción para los productores que deseen acceder a créditos de hasta $30 millones para mitigar el riesgo climático y manejar recursos hídricos.

Se trata del programa Cultivar, cuyos fondos provienen del Consejo Federal de Inversiones y estarán disponibles hasta el 31 de diciembre de 2024.
De esta manera, productores hortícolas, frutícolas, silvícolas y quienes se dediquen a la producción de pasturas tienen la posibilidad de acceder a un crédito que les permita resguardar sus cultivos (malla antigranizo y equipamiento antiheladas) y, además, adquirir equipamiento de riego, invertir en obras complementarias, construcción y arreglo de perforaciones y disponibilidad hídrica para ganado.
Requisitos
- La documentación a presentar varía en función del tipo de garantía.
- Con aval de Fondos de Garantía Provinciales o SGR, consultar en www.cfi.org.ar/financiamiento
- Precalificación emitida por Fondo de Garantía Provincial o SGR.
- Inscripción en el Registro Permanente del Uso de la Tierra (RUT).
- Inscripción RENSPA (en caso de corresponder).
- Formulario de calificación preliminar firmado y en Excel.
- DDJJ de intereses e integridad.
- Nota de solicitud firmada.
- Persona Humana: copia DNI y factura de servicio público donde conste domicilio real declarado.
- Persona Jurídica: Acta de designación de autoridades, estatuto o contrato, constancia de inscripción del domicilio social en el registro pertinente (si no surge de estatuto/contrato o si fue modificado).
- Presupuestos o facturas proformas.
- Plano de diseño del sistema de riego a instalar adaptado para cada situación en particular, otorgado por el proveedor del equipo y toda aquella información sobre los datos técnicos relevantes para la evaluación y posterior instalación del sistema de riego elegido.
- Habilitaciones necesarias: si para el desarrollo o comercialización de su actividad existen exigencias de cualquier índole (Nacional, Provincial, Municipal o Internacional), deberá presentar la documentación de respaldo correspondiente.
Montos de los créditos
- De hasta $1.500.000 para aquellos solicitantes que acrediten una relación patrimonial mínima de 1 a 1.
- Superior a $1.500.000 y hasta $3.000.000 la relación patrimonial debe ser de 1,5 a 1.
- Superior a $3.000.000 y hasta $20.000.000 para aquellos solicitantes que acrediten una relación patrimonial mínima de 2 a 1.
- Créditos con avales de SGR o Fondo de Garantía Provincial (consultar en www.cfi.org.ar/financiamiento ): hasta $30.000.000, sin exigencia de relación patrimonial.
Plazos, tasas y financiación
- Financiación hasta 60 meses, incluyendo hasta 12 meses de gracia
- Tasas para créditos hasta $1.000.000: Tasa compensatoria variable, equivalente al 50% de la Tasa Activa de Cartera General Diversas Nominal Anual en Pesos del BNA, más 2 puntos porcentuales y bonificada al 50%.
- Tasas para créditos superiores a $1.000.000: Tasa compensatoria variable, equivalente al 50% de la Tasa Activa de Cartera General Diversas Nominal Anual en Pesos del BNA, más 2 puntos porcentuales.
- Financiación: hasta el 80% de la inversión a realizar.
Sobre las garantías
- Montos hasta $1.000.000: a sola firma o garantía personal, a satisfacción del CFI y el Agente Financiero.
- Montos superiores a $1.000.000 y hasta $10.000.000: garantías reales, que pueden ser prendarias, hipotecarias o avales de SGR o Fondo de Garantía Provincial (consultar en www.cfi.org.ar/financiamiento)
- Montos superiores a $10.000.000 y hasta $20.000.000: garantías hipotecarias o avales de SGR o Fondo de Garantía Provincial (consultar en www.cfi.org.ar/financiamiento).
- Montos superiores a $20.000.000 y hasta $30.000.000: avales de SGR o Fondo de Garantía Provincial (consultar en www.cfi.org.ar/financiamiento).
Destino de los fondos
- Equipos de riego: equipos completos de riego (goteo, aspersión, microaspersión, pívot-avance frontal, también aquellos denominados de riego por pulsos o mangas). Esto incluye tablero eléctrico, cabezal de bombeo y filtrado, tuberías principales y secundarias, válvulas, laterales y accesorios, entre otros. Incluye la posibilidad de la adquisición parcial de insumos para estos equipos, como el recambio de laterales o cintas de riego cuya vida útil se haya agotado.
- Obras complementarias: son todas aquellas obras que sean requeridas para la instalación y funcionamiento de los equipos, o complementarias a los mismos como:
- Realización de líneas eléctricas e instalaciones eléctricas
- Salas de máquinas.
- Conducciones, reservorios y su impermeabilización.
- Obras de captación.
- Sistemas de energía solar para bombas de riego.
- También se contemplan arreglos y mejoras de obras existentes.
- Construcción y arreglo de perforaciones: implica la construcción hasta su funcionamiento de las perforaciones para extracción de aguas subterráneas para fines agrícolas y ganaderos. También incorpora el financiamiento de la reparación parcial o mejoras de éstas.
- Disponibilidad hídrica para ganado: sistemas de almacenamiento y provisión de agua para ganado.
- Malla antigranizo (malla, estructura, accesorios y mano de obra)
- Equipamiento antiheladas: equipos de riego, obras complementarias y sistemas de riego por aspersión sub arbóreo o supra arbóreo para la protección contra heladas, quemadores con retorno, turbinas y ventiladores.
Cómo acceder
Todos aquellos interesados en acceder al crédito, podrán ponerse en contacto a través de los siguientes teléfonos o correos electrónicos:
Zona Sur
Ing. Nicolás Eduardo Rivier, 260 4316333
Zona Centro-Norte
Ing. Verónica Pereyra, 261 6791200
Valle de Uco
Ing. Víctor Capella, 261 6776062
Zona Este
Ing. Julia González 261 5758319
Ing. Esteban Virgilio 261 6692392