Los socorristas continuaron durante todo este sábado buscando supervivientes entre los escombros.
A medida que continúan las operaciones de rescate después del terremoto que devastó a Turquía y Siria, las autoridades locales confirmaron el hallazgo de más cuerpos, por lo que la cifra de personas muertas ascendió a más de 28.000.
Los socorristas continuaron durante todo este sábado buscando supervivientes entre los escombros, cinco días después de los temblores y a pesar de las severas condiciones climáticas.
Las bajas temperaturas en la zona dificulta los rescates y agudiza seriamente el sufrimiento de la población. Según detalló la ONU, al menos 870.000 personas precisan urgentemente comida y, solamente en Siria, 5,3 millones de personas se quedaron sin casa, consignó la agencia AFP.
Además los medios oficiales turcos informaron que fueron rescatados una niña de dos años, una mujer embarazada y un padre con su hijo de cuatro años. En el sur de Turquía, las familias se acompañaban en el duelo en un campo de algodón convertido en cementerio, a donde iba llegando una interminable fila de cadáveres para ser enterrados rápidamente.
La ayuda internacional llega lentamente a Turquía y Siria, socorristas, suministros médicos de emergencia, y raciones de comida. También se permitió el ingreso de ayuda humanitaria donde operan militantes kurdos y rebeldes sirios.
Según la agencia turca para situaciones de emergencia y desastres naturales, cerca de 32.000 personas están movilizadas en las operaciones de rescate, así como más de 8.000 rescatistas extranjeros.
Las autoridades turcas cifran en 12.141 los edificios destruidos o gravemente dañados.
Discussion about this post